Puente-sobre-el-rio-Yayabo_Sancti-Spíritus-750x430

Puente sobre el río Yayabo, el que se construyó con leche y sangre en Cuba

El puente sobre el río Yayabo en la ciudad de Sancti Spíritus es único de su tipo en Cuba. Declarado Monumento Nacional en 1995 no sólo identifica a la villa sino que esconde numerosas leyendas.

Antigua postal en la que aparece el puente sobre el río Yayabo

Leche y sangre para soportar crecidas y huracanes

Una de las más conocidas cuenta que para la creación del mortero de cal y arena que se utilizó en su construcción, los primitivos habitantes de la Villa del Yayabo utilizaron leche de vaca (otros aseguran que era de burra) y sangre de toro. Esta mezcla “mágica” ha sido, según el argot popular, la causa fundamental de que se haya mantenido en pie por casi dos siglos soportando las crecidas del río Yayabo y los embates de poderosos huracanes que han azotado la ciudad de Sancti Spíritus.

Se construyó el puente sobre el río Yayabo en el antiguo Paso de las Carretas con el objetivo de comunicar el centro histórico de la ciudad con el barrio de Colón. En este lugar se alzaban barrancas muy difíciles de escalar que se hacían insalvables en épocas de lluvia, lo que interrumpía el tránsito comercial entre la villa, el embarcadero de Tunas de Zaza y la vecina Trinidad, la única salida al mar con que contó Sancti Spíritus a fines del siglo XVIII y principios del XIX.

Gigantería, los jóvenes cubanos que mejor mueven la vieja Habana (+ Video)

- Publicidad -
El proyecto original del puente sobre el río Yayabo sólo proyectaba cuatro arcos, pero se construyó con cinco

Un puente muy demorado

Entre la aprobación del proyecto para la construcción del puente sobre el río Yayabo y su inauguración transcurrieron 60 años. La obra fue proyectada en 1773 por el agrimensor español Gabriel de Torres quien concibió el puente con cuatro arcos, aunque por razones que aún hoy no han podido aclararse finalmente se erigió con cinco. Cuarenta y seis años después del proyecto original, y tras haber acopiado los fondos suficientes, se comenzó a construir la obra bajo la dirección de los albañiles andaluces Domingo Valverde y Blas Cabrera.

Viviendas en la ribera del río Yayabo, junto al puente

El puente de 85 metros de largo y nueve de altura en su punto más alto se construyó con ladrillos de barro, que se unieron con mortero de cal y arena y fue inaugurado oficialmente en 1831.

En la actualidad el puente sobre el río Yayabo es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y visita obligada para todos aquellos que arriban a la ciudad de Sancti Spíritus.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Alejo Carpentier desconfiaba. Sabía que son tantos y a veces tan ditirámbicos los elogios que se...

Los cubanos y su humor se ven reflejados también con la próxima visita que hará el...

Mucho se ha dicho acerca de la Macorina: aquella mujer que en las calurosas tardes de...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA