fbpx

Puente de La Concordia en Matanzas cumple 140 años

El puente de La Concordia, que los habitantes de Matanzas conocen también con el nombre de Puente de Hierro arribó en 2018 a los 140 años de existencia.



Varias generaciones de matanceros han cruzado por su estructura de hierro desde que, en 1878, se construyera para homenajear la paz del Zanjón lograda entre cubanos y españoles que puso fin a la Guerra de los Diez Años.

Nadie podía siquiera imaginar en ese entonces que sus monumentales columnas terminarían convirtiéndose en el símbolo por excelencia de la Atenas de Cuba, una de las urbes más hermosas de Cuba, situada a 100 km al este de La Habana.

Historiadores y demás especialistas consideran que el puente de La Concordia fue el primero de hierro que se construyó en Cuba.

Al instaurarse la República en 1902 las nuevas autoridades cubanas quisieron borrar la herencia colonial del puente de La Concordia y lo renombraron como José Lacret Morlot, en honor al general mambí que fuera jefe de la División de Matanzas durante la Guerra del 95. Sin embargo, como suele suceder, la nueva denominación no caló en los habitantes de la Ciudad de los Puentes que lo siguieron llamando “de Hierro” o de “la Concordia”.

Los elementos metálicos del puente se fabricaron en Nueva York y se apoyan en estribos de cantería. El diseño de La Concordia recuerda – aunque en menor escala – al puente de Triana en Sevilla, que fuera diseñado por el célebre ingeniero Gustavo Eiffel.

Las columnas en sus extremos, de singular belleza han devenido en símbolo de Matanzas y hoy sus réplicas a escala son obsequiadas a las personalidades más sobresalientes que contribuyen al desarrollo de la Atenas de Cuba.

Matanzas, una ciudad entre ríos, es conocida como la Ciudad de los Puentes, pues numerosos pasos de ese tipo salvan estos obstáculos naturales y permiten el paso de sus habitantes.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba