fbpx
Primera muerte por COVID-19 en Cuba en 3 semanas
EFE / Ernesto Mastrascusa

Primera muerte en Cuba por COVID-19 en más de tres semanas

La Habana, 5 de agosto de 2020.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este martes 31 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 10 son importados, y registró la primera muerte en la isla a causa del virus SARS-CoV-2 en más de tres semanas. En el país se mantiene el repunte en los contagios diarios.



Un cubano de 84 años de edad, que ingresó con fiebre en un hospital de La Habana es el fallecido, su muerte, la primera en la isla por la COVID-19 tras 22 días, ocurrió el lunes luego de una parada cardiorrespiratoria.

Primera muerte por COVID-19 en 3 semanas

Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, explicó que la sospecha de coronavirus fue confirmada en la autopsia. El doctor Durán informó que el conteo de fallecidos por el coronavirus en el país se eleva a 88.

El total de positivos acumulados en Cuba es de 2.701, de los cuales se han recuperado 2.382 pacientes, casi el 90 % del total.

De los 31 infectados de hoy, todos cubanos, diez son viajeros procedentes de Benin, Bélgica, Francia y Venezuela, en cuatro no se define aún la fuente de contagio y 17 son contactos de otros casos detectados anteriormente.

Los nuevos pacientes viven en su mayoría en La Habana, la única región del país estancada todavía en la fase 1 de la reapertura. Por primera vez en semanas, se detectó un caso en Pinar del Río, el territorio más occidental de Cuba.

El resto reside en la cercana provincia de Artemisa (fase 3) y todos están relacionados con un reciente brote en la localidad de Bauta, que ya acumula casi un centenar de infectados y ha provocado el cierre de esa comunidad.

Este evento epidemiológico, uno de los mayores desde el inicio de la epidemia en la isla, ha sido una de las causas del repunte de infectados en el país, que pasó de no registrar contagios el 20 de julio pasado a anunciar 37 solo una semana después.

Casos en ascenso

Los positivos de este sábado se detectaron entre 3.389 muestras PCR completadas la víspera, lo que eleva a 277.863 el total de esos test realizados en la isla, complementados por miles de kits rápidos.

En hospitales cubanos permanecen ingresados 463 pacientes, de ellos 229 confirmados con coronavirus y solo uno en estado grave.

Otras 6.467 personas se encuentran aisladas en sus hogares por ser sospechosas de portar el virus, una cifra que continúa en incremento sostenido y que ha aumentado casi el doble en relación a los números reportados hace solo unos días.

Estancada en la fase 1 de la reapertura desde el pasado 3 de julio, La Habana es el único territorio rezagado en esa etapa, que elimina algunas de las restricciones más duras impuestas al inicio de la pandemia, mientras la vecina provincia de Mayabeque se halla en fase 2.

El resto de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en la tercera y última fase de la desescalada. Se restablecen totalmente las actividades económicas y productivas, los servicios de salud y los trámites burocráticos. Aunque el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados sigue siendo obligatorio.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba