fbpx
Cuba suma 24 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2.670
EFE / Yander Zamora

Cuba suma 24 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2.670

La Habana, 4 de agosto de 2020.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó en su informe diario este lunes que Cuba sumó 24 nuevos casos de la COVID-19, casi duplicando los del día anterior. Con ello acumula 2.670 personas diagnosticadas y 2.373 recuperadas desde que se confirmaran los primeros contagios en marzo pasado.


Los enfermos detectados luego de estudiar 3.485 muestras son todos cubanos, de los cuales 13 eran asintomáticos al momento de aplicarle la prueba de diagnóstico. 16 eran contactos de casos ya confirmados con el virus SARS-CoV-2, 5 fueron se contagiaron en el extranjero y de 3 no se ha determinado aún la fuente de infección.

Los nuevos casos de COVID-19

De los 24 casos de hoy, diez fueron detectados en La Habana y nueve en la provincia de Artemisa, donde siete están relacionados con el foco registrado en su municipio Bauta.

Los otros cinco positivos son viajeros procedentes de Venezuela -residentes en las provincias Santiago de cuba y Pinar del Río- que fueron confirmados con la enfermedad durante la cuarentena obligatoria tras su llegada a la isla.

Una vez más, el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, lamentó hoy que un porcentaje de la población de la isla no esté cumpliendo las medidas conocidas para evitar la propagación de la COVID-19, lo que a su juicio ha propiciado la aparición de recientes brotes.

También señaló que en las últimas dos semanas los casos de COVID-19 aumentan en todos los grupos de edad y, en particular, en el de 0 a 9 años, que comprende a los niños y jóvenes.

«Nos sentimos insatisfechos con el comportamiento y las negligencias», señaló el doctor Durán en su comparecencia televisiva y llamó a «cerrar filas» ante lo que ha generado un comportamiento desfavorable.

Explicó que en La Habana se realizan estudios masivos para detectar la COVID-19, a través de test rápidos y pruebas moleculares PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, y la mayor cantidad de esos análisis se aplican en municipios donde existen eventos de trasmisión, focos de la enfermedad y una situación epidemiológica más compleja.

Durán recalcó que en el enfrentamiento a la pandemia «no se puede permitir ningún descuido» y dijo que por esa razón se están aplicando medidas para impedir un retroceso en el control de la pandemia logrado en el país.

Más infecciones que altas

La víspera estaban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 508 pacientes, y otras 4.862 personas se siguen en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

De los 208 enfermos ingresados 207 presentan una evolución clínica sin complicaciones. Mientras, una paciente sigue en estado crítico, aunque estable. Desde hace 22 días no se registra ningún fallecimiento por la COVID-19 en la isla para una cifra que se mantiene en 87 decesos, detalló el balance del Minsap.

El doctor Durán comunicó que ayer se otorgaron 4 altas hospitalarias. Este indicador lo consideró desfavorable en comparación con las 24 nuevas infecciones reportadas en esa jornada.

Actualmente, La Habana y la provincia Mayabeque están en las fases 1 y 2 de la desescalada, respectivamente. Mientras, el resto del país caribeño se encuentra en la tercera y última etapa. En ella se restablecen a pleno rendimiento las actividades económicas y productivas, los servicios de salud y todos los trámites burocráticos. Sin embargo, el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados sigue siendo obligatorio.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba