fbpx
Facebook

El desgarrador testimonio de dos cubanos en Bielorrusia

Dos jóvenes cubanos en Bielorrusia hicieron un pedido de auxilio en las redes sociales, luego de haber sufrido una odisea intentando emigrar a España.



Mario Alberto Céspedes Pérez contó en Facebook los horreres que han vivido él y su amigo, el médico veterinario Michael Mendez Vega.

En la publicación, de hace cuatro días, Cépedes publicó la ubicación de ambos. «Escribo esto casi sin aliento, sin comida y sin agua ya prácticamente, tomando agua lluvia y de Río.. Mi esposa me dijo que llamo a la Embajada pero aún no hay nada claro. En breve me quedaré sin baterías de celular, probablemente si no hay una movilización rápida de alguna ONG o organización o la Embajada de Cuba en Bielorrusia nos encuentren muertos a la orilla del macio del Río», comentó.

Fueron golpeados, amenazados y torturados por las autoridades de ese país. El testimonio de Céspedes es un ejemplo de lo que hacen los cubanos para escapar del país.

Este domingo la periodista Natasha Vázquez informó en sus redes sociales que ambos «ya estaban en Moscú, uno de ellos hospitalizado por daños por el frío y demás, pero fuera de peligro. Gracias a todos por la preocupación!!!»

A continuación compartimos el desgarrador testimonio del joven, en el que relata todo lo que vivieron.

Amigos del mundo y familia que me siguen está en juego mi vida y la de mi amigo el Dr en Medicina Veterinaria Michael Mendez Vega por azares del destino y desiciones que tomamos y salieron mal lamentablemente. Vinimos a Bielorrusia el dia 11/01/2023 de en el vuelo B2938 de la Aerolínea Belavia que salió del Aeropuerto de Kazan Rusia a las 4:16 de la tarde.

al llegar nos llamó la atención que no había inmigración en el aeropuerto de Minsk, no nos pusieron ningún cuño en el pasaporte o sea como si en no estuviésemos aquí. Obviamente aunque para la ley está mal vinimos con la intención de cruzar la cerca fronteriza que separa a este país de Polonia para seguir vía este país rumbo a España con la intención de mejorar nuestra situación económica y la de mi familia, mis tres hijos, mi mamá, mi esposa, mi abuelita enferma. Las cosas no han salido bien aunque lamentablemente logramos cruzar la primera cerca fronteriza, la Bielorrusa, los guardias fronterizos nos detectaron y nos cazaron con un perro y comenzó una película de terror.

Nos han golpeado, nos han tirado las pocas cosas que teníamos y nos prometieron llevarnos para cruzarnos a Polonia y luego lo que
voy q a revelar aquí será peligroso pero no me importa porque probablemente está sea mi última publicación. Nos montaron junto con inmigrantes de Siria en un furgon como animales y nos llevaron no a la frontera de Polonia sino a la de Lituania en una selva donde hay lobos y hay un río que se congela para que cruzaramos ese río e ingresaramos a Lituania una misión no imposible pero difícil.

El punto es que mi amigo y yo decidimos no cruzar y en un chance logramos escapar porque tenemos un pasaje de regreso a Rusia para el día 20. Pero luego de caminar kilómetros dв bosques con pantano y salir a un pequeño pueblo llamado Yakuьovichi Якубычв nos capturó la guardia fronteriza nuevamente en la noche justo cuando hablaba con mi esposa en Cuba. Nos golpearon, encendieron explosivos en mis pies para asustarnos y por más que les rogamos que nos llevarán a Minsk para tomar un vuelo de regreso a Moscú y regresar a Cuba con la familia nos dijeron que no y nos regresaron a una ubicación más lejana que la primera igual frente a la frontera de Lituania y nos dijeron que si no cruzábamos nos iban a matar.

Y es así como hoy escribo esto casi sin aliento, sin comida y sin agua ya prácticamente, tomando agua lluvia y de Río.. Mi esposa me dijo que llamo a la Embajada pero aún no hay nada claro. En breve me quedaré sin baterías de celular, probablemente si no hay una movilización rápida de alguna ONG o organización o la Embajada de Cuba en Bielorrusia nos encuentren muertos a la orilla del macio del Río nuestra última posición era esta LN 53°57’0″ y LE 24°30’34», próximo a decidimos mientras haya fuerza avanzar y cruzar o intentar cruzar el río rumbo oste si las fuerzas nos dan para llegar a un punto en Lituania llamado Musteika.

No sabemos la reacción de las fuerzas fronterizas de Lituania pero responsabilizamos por lo que nos pase al gobierno bielorruso y específicamente a la guardia fronteriza de Halynka que fue quien nos det uvo inicialmente. Por favor compartan esto con todas las personas posibles y si alguien conoce un teléfono o alguna organización de rescate los agradezco. Quisiera volver a ver a mis familires. Estoy en medio de la nada. Mami, Ileana, mis hijos, la madre y padre de Maikel perdón por no haber logrado hacer las cosas bien. Los quiero a todos. Probablemente si no nos rescatan estaremos muertos de frío o de hambre en unas horas. Ileana cuida de mis niños y mi hija por favor. Perdón a todos. Nos equivocamos y esta vez fue en serio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba