EEUU alerta a cubanos que intentan cruzar la frontera con México: Serán expulsados
lunes, 23 de enero de 2023
El gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de esta nación, emitió un mensaje de alerta a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
La administración de Joe Biden advirtió que desde este día y con “carácter inmediato” las personas de esos países que intenten ingresas a EE.UU., serán expulsados de regreso a México con celeridad.
El comunicado expuesto a través de las redes sociales de CBP señala también que los ciudadanos de las mencionadas naciones que sean expulsados de EE.UU. perderán el derecho de acogerse al programa humanitario de parole.
“Con efecto inmediato, los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que intenten cruzar nuestra frontera sin un camino legal serán expulsados a México, rápidamente. Si es expulsado, ya no será elegible para el programa”, precisaron.
Effective immediately, citizens from Venezuela, Nicaragua, Cuba, and Haiti who attempt to cross our border without a legal pathway will be expelled to Mexico, swiftly. If expelled, you will no longer be eligible for the program. ➡️ https://t.co/bk6pKOlSoo pic.twitter.com/XSoqIyzpvl
— CBP (@CBP) January 22, 2023
Con anterioridad el gobierno de EE.UU. había aclarado que los balseros cubanos que sean interceptados en el mar por la Guardia Costera (USCG, por sus siglas en inglés) tampoco serán elegibles para el parole humanitario.
Recientemente el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional. – Sureste declaró al respecto: “instamos a cualquiera que esté considerando intentar las rutas de migración marítima ilegal siempre peligrosas y muy a menudo mortales a que no arriesguen sus vidas echándose al mar”.
El comunicado destacó: “Nuestros equipos de HSTF-SE rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar. Las incursiones en la frontera marítima del sureste resultarán en su deportación y no elegibilidad para opciones de inmigración”.
“La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron recientemente nuevos caminos legales para aquellos que deseen venir a los Estados Unidos. Los cubanos y haitianos que ingresen por mar serán colocados en procedimientos de deportación y, como resultado, no serán elegibles para el proceso de parole”, concluyó la nota.
Bajo el programa humanitario, 30 mil ciudadanos de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba podrán recibir un permiso de viaje a Estados Unidos cada mes. Entre varios requerimientos, necesitarán una persona que patrocine sus casos ante las autoridades en Estados Unidos.