fbpx
Venceremos

Misión médica dentro de Cuba: Guantánamo envía médicos por tres años a Ciego de Ávila

Con acto político y todo despidieron hacia Ciego de Ávila a una brigada de médicos cubanos de Guantánamo porque la central provincia se ha quedado sin doctores.



El déficit dentro de la propia isla es tal, que ya no solo se envían “misiones médicas” al exterior, ahora hacen falta dentro del propio país caribeño.

Según el diario local Venceremos se trata de al menos 22 doctores pero no descartan que sean enviados más.

“Una brigada compuesta por 22 médicos egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), que prestará servicios en la provincia de Ciego de Ávila, fue abanderada este sábado en acto político celebrado en la Plaza 11 de abril”, precisaron.

Los galenos de la más oriental de las provincias recibieron hasta una bandera, como suele hacerse con los equipos médicos que se alistan para cumplir acciones en tiempos de crisis.

Además se conoció que los jóvenes permanecerán por tres años prestando su apoyo como especialistas de MGI.

Los propios médicos guantanameros reconocieron que se dirigen hacia el centro del país “por la necesidad de profesionales en el sector de salud en la provincia de Ciego de Ávila”.

Y aseguran que toman el paso “voluntariamente”.

“Con honor aplicaremos en tierras avileñas lo aprendido en Guantánamo” dijo uno de los recién graduados enviados a trabajar en Ciego de Ávila.

La prensa de la central provincia cubana, por su parte, ya  ha informado anteriormente de la crisis de profesionales de la Salud en ese territorio, situación que achacaron a “la desmotivación, la sobrecarga de trabajo o los retrasos en los planes de estudio”.

El doctor Serafín Noa Cordero, subdirector docente del Hospital Provincial General Docente “Doctor Antonio Luaces Iraola” reconoció en una entrevista que el trabajo deficiente de los funcionarios también ha generado problemas.

“En algunos momentos, determinadas decisiones administrativas o de formación han tenido efectos contraproducentes y han influido en las deserciones”, admitió.

Por una razón u otra, en la que la prensa evitó mencionar el éxodo de cubanos solo en 2021 “146 residentes pidieron la baja, mientras otros 39 también habían solicitado la separación hasta noviembre pasado”.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba