fbpx
Wikipedia

Este lunes inicia el juicio contra el Gobierno cubano por deudas e impagos

A partir de este lunes sesionará el juicio contra el Gobierno cubano y el Banco Nacional (BNC) por la reclamación de alrededor de 72 millones de euros interpuesta por la firma de inversores CRF-I Ltd, en Londres, la sede del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales.



La demanda que recientemente reconoció el régimen de La Habana, fue presentada el 18 de febrero de 2020, y es solo una parte de los cerca de 1.500 millones de dólares en reclamaciones que CRF I radicado, en Gran Caimán, adquirió a lo largo de los años en nombre de sus inversores, detalla CubaNet.

Expertos vaticinan que se extienda por varios días, el juicio liderado por la jueza Sara Cockerill.

La agencia española EFE aclara al respecto que “la suma exigida por CRF I deriva de acuerdos de préstamo entre Cuba y dos bancos europeos (Crédit Lyonnais y L’Istituto Bancario Italiano) suscritos en la década de los años 80 del siglo pasado, donde el Banco Central de Cuba actuó como garante”.

Las declaraciones del régimen cubano y su explicación al pueblo de la isla llegaron hace pocos días.

CubaNet reseña que “según el Gobierno cubano, CRF I Limited no es realmente acreedor “legítimo” del país, ni lo fue nunca. Además, dice que se violaron normas legales y las formalidades requeridas para ceder estas deudas, que provienen de créditos de los dos bancos europeos mencionados, extendidos al banco cubano en 1982 y 1984”.

Sobre esa base se sostiene la defensa del régimen afirmar que “CRF I consiguió estas deudas cometiendo ilegalidades”.

El mencionado medio recuerda que el “discurso oficial omite que Cuba dejó de hacer pagos de intereses a mediados de la década de 1980. Por esos años el entonces presidente Fidel Castro comenzó a promover que los países pobres desconocieran sus deudas internacionales y no pagaran. Una política que desarrolló Cuba hasta que, una vez que Raúl Castro estuvo en el poder, intentó ajustar algunas deudas externas”.

Algunos activistas cubanos han convocado a manifestarse frente la sitio donde sesionará el juicio.

Alex Otaola; Yanel Raúl Nieves, de la asociación opositora Cubanos Canadienses por una Cuba democrática; y el movimiento con sede en Madrid, Acciones por la Democracia han compartido una convocatoria de asistecncia vajo las etiquetas de #corruptoscomunistas #SOSCuba #patriavidaylibertad, #cubaestadofallido y #ladeudaesdelpcc.

 

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba