fbpx
Paseo Marti_Boulveard_39

Pinceladas de la calle 39 de Nueva Gerona que una vez se llamó José Martí

A diario aparecen artículos sobre las calles de La Habana, desde las más significativas hasta las más nimias. No sucede así con el resto de las ciudades de Cuba, por lo que a veces sus habitantes llegan a saber más de la capital que de su propia tierra. Para tratar de romper un poco ese círculo pernicioso hoy les daremos algunas pinceladas de la historia de la calle 39 de la ciudad de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, que antaño se llamara Martí.

Su primer nombre no sería, sin embargo ni Martí ni 39, sino Pinillo, con el que se le conocería desde que apareciera en el primer plano de la urbe hasta el fin de la dominación colonial española.



Todo parece indicar que esta denominación deriva del apellido del que fuera superintendente de Cuba en tiempos de la fundación de Nueva Gerona, Claudio Martínez de Pinillos, II Conde de Villanueva y I Vizconde de Valvanera, y uno de los hombres públicos que más hiciera en la primera mitad del siglo XIX por el desarrollo de la Perla de las Antillas.

Poco más de cincuenta años después la calle era una de las más importantes de Nueva Gerona. A ella daban las puertas de las casas de los personajes más acaudalados de Isla de Pinos, incluyendo a los Duartes, cuya familia había sido propietaria de toda la isla durante en el siglo XVIII.

Todas las construcciones más importantes de la villa se ubicaban igual en la antigua calle Pinillos: el Protectorado, la Casa Consistorial y el Palacio de Gobierno, donde  radicaba el Gobernador Militar de la plaza estaban en esa vía. Al igual que la iglesia y el Cuartel de Caballería, que en ocasiones también sería utilizado como Hospital Militar.

Los pineros desfilan por la calle José Martí durante la República
Los pineros desfilan por la calle José Martí durante la República

Tras el fin de la dominación colonial española y el advenimiento de la República se produjeron cambios en los nombres de las calles de todas las poblaciones de Cuba y Nueva Gerona no fue la excepción. Para borrar el legado de dominación hispana y honrar a los que habían muerto en aras de la independencia de Cuba, muchas de las principales vías adoptaron el nombre de próceres cubanos, y así sucedió con la calle Pinillo que fue renombrada como calle José Martí.

Durante la República se mantuvo la ahora calle José Martí como una de las vías principales de Nueva Gerona. Además de florecer el comercio, los servicios y la industria en sus andenes, era la calle escogida para los desfiles patrióticos y populares.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 la calle mantuvo el nombre de José Martí; pero en 1967 a alguien se le ocurrió la “brillante” y “moderna” idea de llamarla por un número y desde entonces se ha denominado como calle 39.

En los últimos años el Gobierno de la Isla de la Juventud ha realizado grandes inversiones sobre la calle 39 con el objetivo de regresarle su antiguo esplendor. Gracias a ello se ha convertido en el boulevard o Paseo Martí (en honor a su nombre anterior) y es uno de los centros más importantes de la vida social de la ciudad de Nueva Gerona.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba