fbpx

Pescar en las aguas negras de la bahía de La Habana

A finales de septiembre, junto a las lluvias, apareció una extensa mancha negra que se extendió por toda la bahía. Ensució los barcos y un negro intenso pintó el muro del malecón habanero.



Durante el paso del huracán Irma muy cerca de La Habana colapsó, debido al oleaje, la barrera fija de la refinería Ñico López, algo que era inesperado por las autoridades.

En los alrededores de la cuenca de la Bahía se asientan cerca de un millón de personas de al menos diez municipios de La habana, por lo que el 90 por ciento de la contaminación proviene del sector residencial.

Las autoridades alertan que no se debe pescar en la Bahía

Como medidas para lograr una disminución de la contaminación industrial se han cerrado centros que generaban grandes volúmenes de contaminación inorgánica, como las termoeléctricas Antonio Maceo, en Regla, y Frank País en Casablanca, pero aún debemos tomar grandes precauciones ya que en el litoral todavía existen industrias tan poderosas como la refinería Ñico López. Por el momento lo que hay que hacer es limpiar.

Las autoridades alertan que no se debe pescar en la Bahía debido a que algunos peces autóctonos como el sábalo están contaminados por materiales pesados. Ejemplares analizados tienen brillo en la piel y los ojos, supuestos índices de buena calidad, pero al cocinarse tienen incorporadas cantidades importantes de hidrocarburos.

Los veteranos y experimentados pescadores saben cuáles son los peces que entran y los que salen a la rada de la Bahía. Cerca del Emboque de Luz, los pescadores usan el Muelle Flotante que los pone en posición ventajosa, varios metros dentro del mar.

Según ellos, no tiene nada que ver que se consuman los peces que pescan, ya que la mancha está arriba del agua y el pescado, debajo del petróleo.

Las autoridades alertan que no se debe pescar en la Bahía

En la Avenida del Puerto, cerca de la estatua de Neptuno, también continúan pescando los que lo hacen desde la tierra.

Aún se puede observar la contaminación que persiste en las aguas de la bahía habanera, pero hay quienes se empeñan en que los peces están sanos… aunque eso solo sea en apariencia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba