fbpx

Pelota cubana buscará mantener ascenso en Grandes Ligas para temporada 2017 

 



La cantidad de peloteos cubanos que actualmente juegan en las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos ha hecho recordar la época profesional de la pelota en la isla. Esa que dominaba a sus anchas este deporte en el Caribe, cuando ni República Dominicana, Puerto Rico ni Venezuela eran las mayores potencias del área.

Este llamado boom de peloteros cubanos se espera continúe en la temporada que comenzará próximamente donde se espera que por quinta campaña consecutiva se sobrepase la veintena de jugadores criollos desempeñándose en el más alto nivel del béisbol mundial.

Este año se espera el ascenso de prometedoras figuras y la consolidación de otras que hacen pensar que se puede romper el record de 30 cubanos en pisar un diamante de MLB, cifra impuesta en el año 1967 e igualada en la anterior campaña.

Para este año se espera que los ya establecidos José “Pito” Abreu, Yoennis Céspedes, Aroldis Chapman, Yasiel Puig, Kendrys Morales, Yunel Escobar, entre otros se unan a nuevas caras con relevantes actuaciones en las Ligas Menores, como lo son Yadiel Hernández, Yoan Moncada, Vladimir Gutiérrez, Yandi Díaz, Rangel Ravelo, Gerardo Concepción o José Miguel Fernández para contribuir a que Cuba siga siendo una de la potencias en el deporte de las bolas y los strikes.

La cantidad de peloteos cubanos que actualmente juegan en las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos ha hecho recordar la época profesional de la pelota en la isla. -AFP PHOTO/YAMIL LAGE

El hecho es que Cuba no deja de fabricar talento a pesar pese a las carencias para el desarrollo óptimo desde las categorías menores y las polémicas decisiones adoptadas por las autoridades. Además el pelotero cubano tiene otras motivaciones, ya no tiene solo en mente triunfar en su isla, ya no se plantea solamente llegar a la selección nacional y ser uno de sus baluartes. De un tiempo para acá, el pelotero cubano se ha propuesto ser un “bigleaguer; y esto ha contribuido a que el verde caimán haya impreso su huella en el mapa beisbolero mundial.

Y todo apunta a pensar que la presencia de nuestros peloteros en el béisbol profesional estadounidense será por un buen tiempo, pues en los últimos años han salido de Cuba más de 300 jugadores con el sueño de vestir un uniforme de cualquiera de las franquicias de las Mayores, unido a la calidad innata de los atletas y la preparación con la que llegan a los ojos de los cazatalentos, además de la labor progresiva de determinados jugadores como los ya retirados José Contreras, Orlando “Duque” Hernández o los mencionados Céspedes o Chapman que han alentado el panorama a la hora de los contratos y las posibilidades de juego.

Solo esperemos que el 2017 sea un año tan o más exitoso como los anteriores para los peloteros cubanos en Grandes Ligas para que sigan haciéndonos sentir orgullosos de nuestro pasatiempo nacional y, sobre todo, para que Cuba recupere el lugar que siempre le correspondió.

Por: Jan Alejandro Pedroso

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba