fbpx

Pedro Kourí: el genial científico cubano que fundó de los centros de investigación más prestigiosos del país.

Uno de los científicos cubanos que dedicó toda su existencia a tratar de conseguir una vida mejor para los demás fue Pedro Kourí Esmeja, quien en 1937 fundó en la Isla el Instituto de Medicina Tropical, uno de los centros de investigación más prestigiosos del país.



Nació en Puerto Príncipe el 21 de agosto de 1900, hijo de emigrantes libaneses; pero llegó muy pequeño a Santiago de Cuba, por lo que, en toda justicia, se le considera cubano. Allí obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias en 1918 y al año siguiente matriculó en la Universidad de La Habana para estudiar la carrera de Medicina.

Los horrores que contempló en los campos le hicieron sensibilizarse con la causa de los más pobres y ya, desde su época de estudiante se propuso erradicar el parasitismo en Cuba y América.

Reacio a ejercer la medicina privada, mucho más rentable, pero alejada de las necesidades de las mayorías obtuvo una plaza por oposición en el antiguo hospital Reina Mercedes y una plaza de profesor agregado en Parasitología y Enfermedades Tropicales en la Universidad de La Habana que en 1933 convirtió en la de titular.

A su incansable labor se debió que las autoridades universitarias aprobaran la creación en 1937 del Instituto de Medicina Tropical, donde profundizó los estudios sobre las amebiasis y creó eficaces terapias contra el parasitismo.

Fundó revistas de carácter científico en las que expuso sus descubrimientos y publicó sus estudios. Muchos de sus trabajos constituyen materiales de estudio en universidades cubanas y extranjeras.

Falleció en 1964, cuando aún se encontraba en plenitud de facultades; pero dejó sentadas las bases para el estudio de la Parasitología en Cuba. El Instituto de Medicina Tropical (IPK) que fue renombrado como Pedro Kourí en su honor es uno de los centros de investigación más importantes de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba