fbpx
Flickr

Parroquia Mayor de San Juan Bautista, la iglesia cubana con un altar de oro, una virgen embarazada y unas catacumbas misteriosas

Debido al largo y rico desarrollo de la historia de la sociedad cubana nuestro pasado se encuentra lleno de rumores, cuentos y leyendas que van pasando de generación en generación y cada pueblo tiene los suyos, como donde se encuentra la Parroquia Mayor de San Juan Bautista.



Dentro de todas las ciudades cubanas San Juan de los Remedios en insuperable en misterios, maldiciones y leyendas.

Ubicada a 327 kilómetros de la provincia de La Habana, en el noroeste de Villa Clara, se encuentra esta Villa de las primeras fundadas por los colonizadores españoles en la isla.

Una de las posesiones más importantes de la Villa es la Parroquia Mayor de San Juan Bautista.

Esta es un símbolo ciudadano y a su alrededor se han cernido cientos de leyendas e historias encantadas.

Esta iglesia fue construida en el año 1546 y en la actualidad representa uno de los más importantes y bellos ejemplos de la arquitectura colonial cubana.

Su diseño dispuso tres naves y se considera la primera del país de este tipo.

remedios-turismo-Parroquia Mayor de San Juan. FUENTE: Ofertas de Hoteles en Cuba

En el año 1578 la villa fue destruida por el asedio y ataque de corsarios franceses y este lugar fue el único sobreviviente del hecho.

Debido a los constantes ataques piratas, los habitantes de la villa camuflaron con pintura los 13 altares de oro y todas las valiosas obras de arte que existían en el lugar, y solo de esta manera podrían salvarse.

Varios siglos después, en 1943, Eutimio Falla Bonet un hombre devoto y millonario, llegó a vivir a Remedios y le devolvió al santuario todo su esplendor.

En ese momento fue el único en toda la isla de estilo barroco y con sus bellos altares de oro.

Iglesia San Juan de los remedios en Cuba. FUENTE: www.shutterstock.com

Este lugar tiene un alto patrimonial ya que conserva el mejor retablo de toda Cuba y mantiene todas sus maderas preciosas talladas a mano y revestidas con láminas doradas.

El techo es de caoba, igualmente decorado manualmente por artistas provenientes de Andalucía.

Volviendo al siglo XVI, incluso antes de la Virgen de la Caridad del Cobre, la estampa remediana conocida como La Virgen del Buen Viaje fue la protagonista de varios acontecimientos míticos por lo que le fue erigido su propio templo.

Es en Remedios en el único lugar de toda América donde se encuentran erigidas dos iglesias católicas en el mismo parque.

Cuentan que el Parroquial Mayor y la Ermita del Buen viaje, se encuentran intercomunicadas por pasajes subterráneos.

A pesar de que las autoridades eclesiásticas no han permitido un estudio sobre el tema, se puede observar justo a la izquierda del mayor altar, lo que es la entrada a las catacumbas del vecino Templo.

También han existido muchas especulaciones sobre la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que es una representación de María embarazada.

Se encuentra con las manos elevadas como que diera palmadas y en posición de danza flamenca, y los vuelos del vestido representan el movimiento debido al baile.

Esta iglesia es según datos históricos una de las mas antiguas que se encuentran en Cuba.

Su interior esta realizado al mejor estilo barroco y todo el conjunto encaja con el estilo neoclásico.

Su techo es completamente ornamentado y todo el altar de esta iglesia esta hecho con cedro, toda una joya en su conjunto.

Cientos de visitantes cubanos y extranjeros llegan todos los días a esta villa para conocer todos los misterios que se guardan en esta centenaria Villa de 500 años de edad y las cual debido a su valor patrimonial y arquitectónico ha sido declarada Monumento Nacional.

san-juan-bautista-de-remedios. FUENTE: Dcubanos

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ciro Bianchi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba