fbpx
Pinterest

Parque Nacional Caguanes, las costas más bellas de Cuba

Las costas cubanas destacan por su genialidad y variedad en el relieve, devenidas características de los estilos de formación que exponen y que han resultado motivo de investigación para muchos investigadores como el Parque Nacional Caguanes .



El recorrido a través de estas líneas nos conducirá también por un hermoso paraje ubicado en la central provincia de Sancti Spíritus, específicamente en el municipio de Yaguajay.

Con una extensión de poco más de 200 kilómetros cuadrados gana en relevancia el Parque Nacional Caguanes, repetido por los amantes del turismo ecológico y de naturaleza.

Se encuentra enmarcado dentro del área conocido Reserva dela Biosfera Buena vista, declarado así por la UNESCO.

Su nombre deviene de uno de los integrantes de la decena de islotes que conforman los nombrados Cayos de Piedra.

Lugares como la Ciénaga Guayaberas y la Bahía de Buenavista se encargan de enamorar a los visitantes con su exclusiva flora y fauna, que exhiben niveles considerables de conservación y están apenas intervenidos por los factores antropogénicos.

El sitio que sirve de refugio para destacadas especies de la fauna cubana en peligro de extinción resulta ideal para el senderismo, el avistamiento de aves y la exploración de cuevas y cavernas de las que posee decenas donde habitan la mayor parte de los murciélagos que habitan en la Isla.

Los visitantes son recibidos por especies endémicas como la cartacuba, el delfín nariz de botella y el flamenco rosado por mencionar algunos.

Los flamencos rosados en el Parque nacional Caguanes. FUENTE: escambray.cu

A lo largo de los senderos que atraviesan el parque la flora también destaca con distintos tipos de mangle, arboles maderables, helechos y otras plantas de notable belleza que habitan en completa armonía con la vegetación de ciénagas y costas.

Variedades de cuevas, diferentes especies de animales y diversidad de plantas comprenden esta extensión de la Naturaleza.

Se registran datos de unas 79 cuevas y algo mas de 200 especies entre plantas y animales, por lo que es un reserva natural bastante extensa.

Una de las especies que abundan en el lugar es el conocido murciélago mariposa, llamado así por su pequeño tamaño.

Al igual que en el resto de la isla, la formación de cavernas y cuevas en este lugar tiene su explicación en los constantes procesos disolutivos cársicos a que fueron sometidas las costas cubanas por la constante penetración del mar, proceso aprovechado por las poblaciones aborígenes para establecer sus asentamientos y que constituye también un elemento histórico del que se nutren los visitantes en su recorridos por el parque.

Vista del parque Nacional Caguanes. FUENTE: Cuba Holidays

Las huellas de los aborígenes cubanos en estas cuevas son evidentes a través de las pictografías en las paredes en las cuales contaban sus alimentos o representaban situaciones de la vida diaria.

Formados por pinturas que incluyen colores rojos y negros se ubican aproximadamente treinta murales que pueden ser observados en 18 cavernas que le atribuyen a la zona la condición de Capital del Arte Rupestre en Cuba.

Además de los recorridos por tierra, Caguanes brinda la posibilidad se ser explorado a través de expediciones náuticas que incluyen paradas importantes en tres de las grutas más significativas de la región, de esta forma, Los Chivos, Humbolt y Ramos se convierten en puntos de observación de formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas resultantes de la acción del agua en incluso perlas, elementos bien estudiados por diversos científicos y académicos de nuestro país.

Este sitio conserva con devoción la capilla erigida a la Virgen de la Caridad del Cobre, catalogada Patrona de Cuba, y lugar que sirvió de refugio para embarcaciones de corsarios y piratas que arribaban a estas costas.

Este es el lugar ideal para el turismo ecológico y de aventuras, su belleza característica y única representa un atractivo de disfrute difícil de olvidar.

Muchas son las razones por las que escoger a este lugar como sitio de obligada visita si se busca la combinación de hermosos paisajes, naturaleza virgen, historia y disfrute ecológico.

El Parque Nacional Caguanes es un lugar valorado como de importancia para los ministerios y entidades encargadas de su preservación y a la vez ha resultado epicentro de notables proyectos que promueven la protección del medio ambiente.

Otra vista del parque Nacional Caguanes. FUENTE: Cubatechtravel

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba