fbpx

Palacio de Las Ursulinas, el hermoso edificio con aires de La Alhambra que se han convertido en un ruina habitada en La Habana (+ Fotos))

Uno de los pocos edificios que representan el estilo arquitectónico neomudéjar en Cuba es el Palacio de las Ursulinas.



Para la construcción del mismo se utilizaron las arcadas moriscas y se utilizaron azulejos sevillanos, en primer lugar en los zócalos y más tarde se extendió desde las fachadas hasta los interiores del palacio.

En el año 1913 fue construido este palacio, por el arquitecto José Toraya. El arquitecto prefería este estilo arquitectónico y en su fachada se veían imitaciones de varios elementos que existían en la mezquita de Córdoba, España.

Para la construcción del mismo se utilizaron las arcadas moriscas y se utilizaron azulejos sevillano

Varios años más tarde se demolieron algunas partes del palacio y otras fueron edificadas, aunque siempre respetarían la expresión morisca del palacio original.

A inicios del siglo XX este estilo arquitectónico fue mayormente impulsado y divulgado por Toraya, gracias a quien se convertiría en el fenómeno arquitectónico en pleno desarrollo hasta que se viviera la crisis económica en el año 1921. Su creación se encuentra vinculada a la llegada de algunas mojas ursulinas de Louisiana, a la Habana.

El Palacio de las Ursulinas destaca por su estilo arquitectónico morisco que recuerda los detalles de La Alhambra granadina

Los exponentes del estilo arquitectónico mudéjar, se encontraban asentados principalmente en el área de la Habana Vieja, por la calle Obispo, Amargura y Aguiar, San Ignacio. Otro ejemplo de este arte además del palacio de las Ursulinas son los conocidos Jardines de la Tropical, lo cuales antiguamente eran conocidos como los jardines de la fábrica de cerveza La Tropical. Estos jardines fueron eirigidos en el año 1912.

El Palacio, que en la actualidad tiene un estado constructivo deplorable, resulta cautivante porque con este aire arquitectónico se recuerda a la arquitectura de la Alhambra granadina. A pesar de que en la actualidad se encuentra en ruinas surge la curiosidad y el interés por su grandiosa belleza.

El ingeniero José Toraya, adepto al estilo neomudéjar proyectó en 1913 la fachada,

Este no fue el único edificio con estas características. La plazuela de las Ursulinas fue hace antaño un área que daba paso a la Puerta de la Muralla. En esta plaza se edificaron bellos palacios como el de la marquesa de Villalba y en la que años más tarde fueron ubicadas primero la Havana Electric Railway Light and Power Company y después la Compañía Cubana de Electricidad.

Cada una de estas plazuelas, igualmente otras que también se encontraban ligadas al área que abarcaba la muralla se edificaron con los sillares de los derrumbes. Estos son inmuebles de insuperable valor y belleza.

en la actualidad tiene un estado constructivo deplorable

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba