fbpx
Ritmos musicales en las calles de Cuba
PxHere

Otros 4 ritmos musicales cubanos tradicionales para gozar

Una de los aspectos que más atrae a los turistas de la linda Cuba es ese calorcito y felicidad que transmiten sus habitantes y si hay música de por medio, no hay comparación. Cuba se caracteriza, entre otras cosas, por una gran variedad de ritmos musicales tradicionales de los que disfrutan tanto los cubanos como gente de todos los rincones del mundo. 



En el artículo anterior ya les hablamos sobre el mambo, el danzón, el son y la rumba. Hoy, por otro lado, nos dedicaremos un poco el cha cha chá, la timba, la salsa y la guaracha, que también forman parte de estos ritmos musicales tradicionales. 

Cuba y sus ritmos musicales tradicionales

El cha cha chá

En primer lugar tenemos el famoso cha cha chá. Se trata de un género musical cubano muy conocido y también un estilo de baile popular en la Isla. Este ritmo sabrosito surge a partir del danzón-mambo alrededor de los años 50 y a partir de allí se fue esparciendo alrededor del mundo. Se considera que fue el compositor y violinista cubano Enrique Jorrín quien lo inició.

Entre sus exponentes cubanos más famosos se encuentra la Orquesta Jorrín, Rosendo Ruiz Quevedo, Richard Egües y Rafael Lay.

Cha Cha Chá – Pedro García. Fuente: Mike Leavenworth / Flickr.

La timba

En segundo lugar se encuentra la timba. Este término en particular es de procedencia africana, de cuando los esclavos negros llegaron a Centroamérica y trajeron consigo el africanismo español el cual tuvo como resultado la timba. ¿Sabías que timba quiere decir tambor? Pues si! Y también lo conocemos como bomba. 

En el pasado, cuando las fiestas llegaban a su máximo apogeo se decía que “llegó la timba” y hace referencia a un complejo musical y cultural muy amplio.

Según afirman algunas personas la timba cubana es sinónimo de alegría porque se baila y se toca de esa forma. Algunos de sus compositores más famosos son Isaac Delgado, Mayito Rivera y David Calzado, entre otros. 

¡Llegó la timba! Fuente: PeterTea / Flickr.

La salsa

En tercer lugar tenemos la conocida salsa. Este género musical se encuentra entre los famosos de cuba y el mundo ya que, a partir de esta música, surge el el baile conocido como salsa cubana o salsa casino. 

Aunque no se sabe en qué momento o quién lo originó, la verdad es que la mayor parte de sus exponentes han sido hombres, aunque no podemos dejar de mencionar a la increíble Celia Cruz, quien también incursionó en este género. 

Salsa en La Habana. Fuente: Wikipedia.

La Guaracha

Finalmente, aunque no por eso menos importante, debemos hablar de la Guaracha. Este último género musical cubano tradicional y tipo de baile apareció a fines del siglo XVIII. Podemos describirla como una especie de canción graciosa que hablaba, entre otras cosas, de algunas costumbres propias de la Isla. 

En esencia, La guaracha es un ritmo bailable. No obstante, también se considera música de parranda navideña, a

ritmos musicales cubanos
Niño saquito. Fuente: Santos Torres / Flickr.

sí como música popular de conciertos. Entre sus compositores famosos podemos mencionar a Benito Antonio Fernández Ortíz, conocido como Ñico Saquito.

Si deseas mantenerte al tanto de lo que ocurre en Cuba en el ámbito musical, no dejes de visitar nuestra sección de música cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Wikipedia / Excelencias Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba