fbpx
Piqsels (CC0)

Se formó la gozadera… 4 ritmos musicales cubanos tradicionales

Cuando se habla de los cubanos, algunas características se vienen a la mente inmediatamente: una tradición culinaria deliciosa, una alegría contagiosa y esa extraordinaria grandeza del corazón cubano de la que hablaba José Martí. Sin embargo, de todas esas peculiaridades, las que más destaca es ese sabor único para la música y el baile. Por eso queremos hablarte de los ritmos musicales cubanos.



En el mundo entero se reconocen los ritmos únicos de la isla. En esta primera entrega mencionamos 4 de ellos: el mambo, el danzón, el son y la rumba. Además hemos incluido algunos audios que esperamos disfrutes.

El mambo

Ritmos musicales cubanos: mambo
Carátula de Mambo Mania de Pérez Prado. Fuente: Pxhere

El mambo es un género musical cubano que se creó en la década de los años 30 del siglo pasado. Su nombre es una expresión originaria de origen congolés, en África. En swahili moderno significa «cosas». Antonio Arcaño decía que el mambo «es un tipo de Montuno sincopado que posee la sabrosura rítmica del cubano, su informalidad y su elocuencia».

Los creadores fueron los hermanos Israel Cachao y Orestes López, quienes hicieron algunas modificaciones al danzón tradicional.

El siguiente audio es el Mambo número 5 de Pérez Prado:

Nos pareció interesante agregar este audio del Mambo de Leonard Bernstein (West Side Story) dirigido por Gustavo Dudamel:

EL mambo fue muy popular en los salones de baile y precursor de otro ritmo muy conocido, la guaracha, de la cual hablaremos en otra entrega.

El danzón

Ritmos musicales cubanos: danzón
Bailadores de danzón. Fuente: Wikipedia

Es otro popular ritmo cubano originado a finales de la década de los 80 del siglo XIX. Tomó su nombre de la danza, ritmo desde el que se originó.

Lo creó el compositor matancero Miguel Faílde.

Este audio es una pieza instrumental titulada Danzón para mis viejos, de Fidel Antillano:

El danzón fue muy conocido en toda latinoamérica, particularmente en México. Es considerado el baile nacional de de la Isla.

El son cubano

Ritmos musicales cubanos: son
El Sexteto Cubano, tradicional grupo de la Isla. Fuente: Wikipedia

El son es un estilo de canto y danza que logró proyección internacional a partir de los años 1930. Este ritmo combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos.

Se le considera precursor del son montuno, el mambo y la salsa. Se estima que surgió en la región oriental de Cuba en el siglo XIX.

Este audio es de unos de los sones más populares, el Son de la loma de Miguel Matamoros:

Aunque en un principio se le vio como un ritmo de los barrios populares, pronto se expandió por todo el país y latinoamérica.

La rumba

Ritmos musicales cubanos: la rumba
Rumbera cubana. Fuente: Manuel Castro / Flickr

Es otro ritmo musical cubano originado en el siglo XIX y de raíces africanas y forma parte de la lista de patrimimonios inmateriales de la humanidad de la UNESCO. Junto al son se le considera precursora de la salsa. Los instrumentos que se usan para su interpretación son de percusión.

En el siguiente audio muestra una selecció de populares temas de este ritmo:

 

En una segunda entrega te contaremos más sobre estos extraordinarios ritmos musicales cubanos.

Si deseas mantenerte al tanto de lo que ocurre en Cuba en el ámbito musical, no dejes de visitar nuestra sección de música cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Wikipedia, AlbaCiudad, MP3 Cielo

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba