La vacuna preventiva contra el VIH en Cuba

La vacuna preventiva contra el VIH en Cuba
© Taringa

El Primer Congreso BioProcess 2017, celebrado en la ciudad de Camagüey, acogió a investigadores cubanos y extranjeros con el fin de exponer nuevos avances, proyectos y resultados en materia biotecnológica. Entre ellos, la nueva vacuna contra el VIH en Cuba.

En este encuentro, fue presentada la vacuna TERAVAC-VIH, medicamento innovador descubierto hace algunos años por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Aunque no se espera que este nuevo avance logre curar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV por sus siglas en inglés ) por completo, existen grandes expectativas respecto a la reducción de la carga viral que este ejerce en el organismo humano. Por consecuencia, esta traería consigo una mejor calidad de vida para los pacientes que lo sufren.

Esta nueva vacuna terapéutica fue investigada con el objetivo de crear una alternativa ante el daño que ejercen, en el organismo humano, los inhibidores retrovirales que actualmente son utilizados en la lucha contra este poderoso virus. En el momento en que fueron expuestos los resultados, el TERAVAC-VIH se había probado en una muestra de nueve pacientes. Recordemos que, hasta el momento, se reconocen 3 grupos, 9 subtipos de VIH y  al menos 12 formas recombinantes circulantes.

La vacuna no mostró signos de toxicidad ni efectos adversos

Ninguno de ellos mostró signos de toxicidad ni efectos adversos. Esto ofrece a los investigadores cubanos una esperanza respecto a la futura entrada de este medicamento al mercado cubano e internacional. Sin embargo, de haber cumplido con todas las metas y requisitos, esta no ocurriría hasta dentro de un par de años. La razón es que aún se debían completar todas las fases requeridas los ensayos de vacunas, que incluyen su aplicación a una mayor muestra de personas infectadas con este virus para evaluar la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Nueva vacuna contra el VIH en Cuba

Nueva vacuna contra el VIH en Cuba. Fuente: Tamaulipasonline.

En este momento, dieron luz verde para continuar ejerciendo las pruebas, pues su aplicación, que se realiza simultáneamente por spray y vía intramuscular, mostró una reducción significativa de la carga viral en el organismo. Asimismo, produjo una mayor respuesta del sistema inmunológico.

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del CIGB de La Habana, declaró que el objetivo de desarrollar una vacuna para esto, era sustituir la terapia actual que impide el desarrollo del VIH a través de la combinación de varios métodos. Esta era efectiva pero en algunos casos se veían obligados a suspender el tratamiento por los efectos colaterales.

En el año 2015, Cuba se posicionó como el primer país declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en haber eliminado la transmisión del VIH de madre a hijo. De cumplirse los propósitos planteados respecto al TERAVAC-VIH, la Isla continuará manteniendo su liderazgo mundial en la lucha contra este virus.

Entregan gratuitamente vacuna contra el VIH en Cuba

PREP, pastillas para prevenir el VIH

PREP, pastillas para prevenir el VIH. Fuente: el Marplatense.

Hoy por hoy, Cuba sigue siendo un país líder en este tema. En marzo del presente año, comenzaron a recetar en Cuba la vacuna contra el VIH y a entregarla gratuitamente.

Se trata de píldoras de profilaxis preexposición, también llamadas PrEP, para prevenir el contagio del virus en personas sanas. En ese momento, se empezó la prueba con 28 personas del municipio de Cárdenas, en la provincia occidental de Matanzas. En este territorio viven 234 personas con VIH y cada año se registran alrededor de 30 casos nuevos.

Según los datos proporcionados por los especialistas en el tema, la pastilla reduce en un 90% la probabilidad de contraer dicho virus.

Niura Pérez Castro, la licenciada a cargo del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, comentó al diario Granma en abril de este año, que este medicamento se está entregando a aquellas personas con “una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad”.

Asimismo, informaron que las personas seronegativas podían dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA de ese municipio, si estaban interesadas. Una vez allí, un equipo especializado en el área evaluaría si la persona es apta para administrarle el tratamiento.

Tratamiento en fase de prueba

Es importante destacar que todo esto que se está llevando a cabo sigue en fase de prueba y se siguen evaluando las respuestas inmunológicas del organismo. La mayor de las Antillas lo está haciendo de la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No obstante, aunque Peréz Castro clasificó el programa como un éxito, igual recomienda el uso del condón como método seguro. De esta forma, se evidencia que se está luchando eficazmente contra el VIH en la mayor de las Antillas.

Cuba lucha contra el VIH

Cuba lucha contra el VIH. Fuente: CiberCuba.

“La PrEP viene a complementar los esfuerzos de años en la prevención de la infección en Cuba… Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”.

El primer caso de infección por VIH se detectó en Cuba en el año 1985,  cuatro años después de descubrirse la enfermedad. Desde ese momento y hasta entonces, se han reportado en el país más de 28.000 casos de personas que padecen la enfermedad.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa en la Isla. Es por eso que, el día de hoy, queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. Asimismo, te dejamos el enlace directo a algunos artículos que también podrían ser de tu interés:

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: OnCubaNews / ACN / EFE / CNN.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba