fbpx
Nosotros, el gran éxito de Pedro Junco
Collage TodoCuba

«Nosotros», el éxito mundial de un cubano que murió con 23 años

Uno de los boleros más famosos de todos los tiempos es “Nosotros”, del cubano Pedro Junco, un compositor que murió con apenas 23 años, por lo que no pudo apreciar que aquello de “debemos separarnos, no me preguntes más” se convirtió en un verdadero éxito mundial.



Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas nació en Pinar, del Río el 22 de febrero de 1920. Realizó estudios musicales en su tierra natal y se convirtió muy joven en maestro de piano.

Intentó estudiar Derecho, por lo que se matriculó en esa carrera en la Universidad de La Habana, pero la música lo halaba en otra dirección y finalmente, decidió dedicarse a ella por completo.

El éxito de «Nosotros»

En 1942, un año antes de su muerte, acaecida el 25 de abril de 1943, estrenó en el teatro Aida de la ciudad de Pinar del Río su célebre bolero “Nosotros”, interpretado por el cantante Tony Chirolde, a quien el propio Pedro Junco acompañó al piano.

Enseguida, el tema «Nosotros» se convirtió en un éxito arrollador. Todas las emisoras de radio empezaron a difundirlo y la fama le llegó a Pedro Junco de golpe.

No pudo sin embargo disfrutar de su éxito. Enfermo de tuberculosis, falleció en la Clínica de Damas de la Covadonga, en el Vedado habanero, mientras al fondo sonaba en la radio la voz de René Cabel cantando “Soy como soy”, otra de sus más célebres composiciones.

Su trágica y prematura muerte sorprendió a casi todos sus amigos, pues siempre había ocultado su enfermedad. Fue entonces que su figura comenzó a rodearse de misticismo, pues muchos apreciaron en “Nosotros”, estrenada un año antes de su muerte, una despedida encubierta.

Nosotros, sin embargo, le sobrevivió por décadas y continúa siendo un hit de todos los tiempos, al que han prestado su voz figuras de la talla de Rita Montaner, Reinaldo Henríquez, Esther Borja, Miguel Ángel Ortiz , Elena Burke, René Cabell, Luis Gardey, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Sarita Montiel y Luis Miguel, entre muchos otros:

Nosotros

Autor: Pedro Junco

Atiéndeme, quiero decirte algo
que quizás no esperes
doloroso tal vez.
Escúchame, aunque me duela el alma
yo necesito hablarte
y así lo haré.

Nosotros,
que fuimos tan sinceros,
que desde que nos vimos
amándonos estamos.
Nosotros,
que del amor hicimos
un sol maravilloso,
romance tan divino.

Nosotros,
que nos queremos tanto,
debemos separarnos
no me preguntes más…
No es falta de cariño
te quiero con el alma,
te juro que te adoro,
y en nombre de este amor
y por tu bien
te digo adiós.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Música Cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Vamos en Movimiento

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba