fbpx
Nino Fraguela
Youtube

Nino Fraguela, el triatleta cubano vencedor de duras pruebas

El triatleta cubano Nino Fraguela, es el primer nativo de la Isla que logró cruzar nadando el Canal de La Mancha. Además es la única persona con más de 50 años que logró terminar el Enduroman, el que es considerado una de las pruebas deportivas más difíciles por las largas distancias de su recorrido.



Con 57 años, cuenta este deportista que siempre ha pasado trabajo en todos los sentidos. Con cada golpe le llegaba una enseñanza y los reconoce como un entrenamiento para su cerebro, para no aceptar negativas, para combatir los imposibles. Graduado en Bioquímica en La Habana, es un apasionado ambientalista. Quería que lo escucharan y supo que tendría que hacerse notar. Así comenzó a hacer triatlones y descubrió que su fuerte es el nado.

Nino Fraguela siempre ha querido cruzar nadando el Estrecho de la Florida, pero no ha recibido la autorización por parte del gobierno de la isla. Eso lo impulsó a buscar un desafío mayor. Entonces le hablaron del Enduroman. Recuerda que el hecho de saber que podía convertirse en el primer cubano que lo hacía fue un estímulo muy fuerte. Estaba dispuesto a completarlo costase lo que costase.

A sus 56 años, cuenta este deportista que siempre ha pasado trabajos en todos los sentidos. Fuente: La Montagne.

Nino Fraguela completa el Enduroman

A finales de julio de 2018 Fraguela estaba en Londres listo para comenzar el desafío. Primero corrió 147 kilómetros hasta Dover, frente al Canal de La Mancha, 32 horas bajo temperaturas de 35 grados celsius. Tenía derecha a descansar ocho horas, no lo hizo y arrancó a nadar. La distancia entre Dover y Calais es de 33 kilómetros, pero las corrientes hacen que los nadadores se desvíen. Tras 15 horas nadando y tras recorrer 47 kilómetros, Nino llegó a la costa francesa la madrugada el 26 de julio.  Ahora le quedaban por delante más de 330 kilómetros en bicicleta. Bajo lluvias tormentosas que hicieron re-programar la ruta. 92 horas después de haber salido de Londres, llegaba al Arco de Triunfo de París, pero el recorrido había tensado hasta la última fibra de su alma.

Fraguela tenía la idea de cruzar a nado el Estrecho de la Florida pero las autoridades de su país natal nunca le dieron la autorización. Fuente: CubaLlama.

Nuevos desafíos

Se prometió a sí mismo que no volvería a exponer su cuerpo a una carga física tan fuerte y compleja, pero su mente continuó buscando nuevos desafíos y en abril ya tenía planeado completar un triatlón que incluye 42 kilómetros corriendo, 300 kilómetros en bicicleta y 80 kilómetros a nado entre Daytona Beach y Bímini, en Las Bahamas, con el apoyo del capitán Manuel Rodríguez Lestón y su equipo de Universo Marino.

Fraguela reside en Francia desde los 28 años, con su esposa y dos hijas. Su próximo reto es el doble cruce del Canal de la Mancha. Lo intentará el 15 de septiembre, sin traje de neopreno, usando sólo el bañador, con temperaturas marinas entre 15 y 16 grados. Solo lo han logrado siete personas en el mundo. Ninguno de ellos cubano. Una vez más su espíritu arrastrará a su cuerpo por quién sabe cuántos sacrificios.

En su vida, todos los desafíos que ha tenido los ha enfrentado bajo la premisa de que la mente lo es todo, porque el físico se agota rápidamente y afortunadamente para él, su espíritu es fuerte y no hay quién lo detenga.

Fuente: The crossing by Nino Fraguela – Youtube.

¿Eres fanático de los deportes? Si la respuesta es sí, entonces definitivamente tienes que visitar nuestra sección de deportes en Cuba. Allí encontrarás otras lecturas de interés.

Asimismo, te dejamos el enlace directo a otros artículos que podrían gustarte:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba