fbpx
Online Tours

Museo de Arte de Gibara, Una Maravillosa Joya Patrimonial

La localidad de Gibara en la oriental provincia de Holguín destaca dentro de muchas razones por sus encantos naturales, el desarrollo del turismo y su festival de Cine Pobre, pero es indudable que el arte y la cultura se han adueñado de este lugar de manera significativa. Los que visiten este sitio tendrán la oportunidad también de contemplar las reliquias que atesora el Museo de Arte Decorativo, único de su tipo en todo el oriente del país, este encantador lugar se da cita en una de las construcciones domésticas de estilo neoclásico más relevante del siglo XIX.

Conoce el Museo de Arte de Gibara.



Su notoriedad se le atribuye por poseer un importante colección de piezas que presentan un excelente grado de conservación y elegancia que atrapa la atención de todos cuantos lo visitan.

Museo de Arte de Gibara. FUENTE: Amauris Betancourt

El museo resguarda importantes piezas que describen los siglos XIX y XX y se encuentran descrita por la expandida colección de objetos y piezas distintivas de este período, dentro las que destacan objetos como jarrones, lámparas, muebles y objetos utilitarios entre otros, que han sido traídos en su totalidad desde Alemania, Francia y otros países del continente europeo.

De esta misma forma cada una de estas piezas ha servido de excelente conexo para el estudio, investigación y conservación de las raíces y tradiciones de esta región del mundo.

El Museo, que se ubica en la antigua casa de Atanasio Calderón, uno de los alcaldes de alta influencia en la etapa colonial, posee trece salas expositivas que se encargan de mostrar piezas que destacan por el sello de originalidad y por el estampado de firmas tan legítimas como la vajilla Limoges y la fábrica de cristal Bacará, destacadas por eso años en Francia.

museo de artes decorativas. FUENTE: acn.cu

Mas que ver y conocer del Museo de Arte de Gibara.

Atravesar cada uno de sus espacios constituye un motivo perfecto para adueñarse de la historia de Gibara, catalogada también como Villa Blanca de los Cangrejos, en estas salas se muestran utensilios y pertenencias de familias acomodadas que vivieron en este lugar donde despunta un vaso decorativo del estilo Art Nouveau, fabricado con arcilla y decorado con la representación de tres ninfas que se sumergen en un torbellino.

Las características peculiares de esta pieza su estilo de decorativo, las curvas y la representación de elementos de la naturaleza la convierten en la única pieza de su tipo registrada en un museo cubano.

Este museo y a la vez emblema de la cultura de la región fue inaugurado en el año 1972 y ha sido objeto de reparación capital en los últimos años donde se han respetado los elementos coloniales e identitarios de las casa construidas en el siglo veinte.

Detalle del interior del Museo de Artes Decorativas de Gibara, Holguín. Cuba, 25 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Ana Esther ZULUETA AVILÉS/ogm

Muchas veces suele decirse que preservar el pasado es la única manera de asegurar el futuro y proteger el presente y realmente esta es la verdadera función y premisas del Museo de Arte Decorativo de Gibara que resguarda las más importantes tradiciones, costumbres y gustos artísticos del oriente cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba