fbpx

Muralla: una de las calles más antiguas de La Habana

Muralla es una de las calles más antiguas de la capital cubana, ubicada en el municipio La Habana Vieja. Con una extensión de 11 cuadras, la vía tiene su origen en  Monserrate y termina en la Avenida del Puerto.



A fines del siglo XVII, ya esta arteria era conocida por el mismo nombre, debido a su  lugar en las murallas de la urbe. En 1721 se abrió en la arteria la puerta de los muros.

Luego de la ocupación de La Habana por los ingleses, en 1763, gobernó la ciudad un conde español de apellido Ricla. En homenaje a su labor la calle fue conocida por Ricla.

En la esquina de la calle San Ignacio estuvo la casa del Conde de Jaruco. Es por ello que los portales que le corresponden a la Plaza Vieja se llamaron de Jaruco.

Hubo dos manzanas de Muralla conocidas por calle de la Cuna, porque a la cuadra comprendida entre la Plaza Vieja y Oficios se trasladó en 1710 la Casa-Cuna.

Puerta de la antigua Muralla de la Habana. -panoramio.com

La esquina de Aguacate era denominada como de las Jimaguas, por unas gemelas que allí nacieron y vivieron.

También fue calificada la arteria como Tienda del Agua de Cebada, por una expendería de esta bebida que allí existió durante el siglo XVIII.

En la esquina de la calle de Compostela había un pequeño puente sobre una zanja, por ello Muralla adquirió el calificativo de calle de la Alcantarilla.

Oficialmente, después de 1902 se le dio nombre de Calle de la Constitución y en algunos documentos se le daba el nombre de Calle de la Real Muralla.

Uno de los sitios de interés en Muralla es el Museo de los Naipes.

También, en la  casa No. 63 de esta calle, entre Oficios y Mercaderes, se encuentra la Casa de la Poesía.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba