fbpx

Mogotes de Jumagua, el paisaje desconocido de Cuba (+ Fotos)

Los Mogotes de Jumagua, son 8 cerros que se elevan 87 metros sobre el nivel del mar. Aunque ignorados por muchas personas, resultan de una belleza natural inigualable y son considerados como un destino turístico fascinante en el que se puede practicar el ecoturismo. Estos se encuentran en el municipio Sagua la Grande y son la segunda formación de rocas más grandes del país. Estos han sido declarados como reserva ecológica Nacional.



Para llegar a los ocho mogotes hay que atravesar primeramente un extenso palmar. Esta era la zona más boscosa de todo el área pero en la actualidad se han ido preparando grandes extensiones para los cultivos y la ganadería. En esta reserva ecológica se puede encontrar una gran diversidad ecológica y biológica.

Estas rocas pertenecen al grupo orográfico de Alturas del Noroeste y están formados por rocas calizas del Cretácico Superior. Estas son unidas entre sí y se encuentran horadadas por un enorme sistema cavernario el cual es un refugio para especies únicas de la fauna de este lugar.

Aunque ignorados por muchas personas, resultan de una belleza natural inigualable

La superficie esta formada por herbazales cenagosos. Algunos botánicos y naturalistas prestaron especial atención al valor de este lugar.

Debido a la alta concentración de diferentes especies de la flora y la fauna, estos mogotes representan un sitio de alto interés para los científicos y biólogos. El ecosistema pareciera tratarse de una pequeña isla ecológica donde aún se pueden observar algunos restos de lo que fuera un bosque primitivo de la nación.

Entre los ejemplares existentes en el lugar se encuentran la palmita de Jumagua o Yuraguancillo, que es una planta endémica de este lugar y que se encuentra en peligro de extinción. Igualmente habita aquí el vistoso roble enano que se encuentra considerado igualmente como patrimonio vegetal.

Son considerados como un destino turístico fascinante en el que se puede practicar el ecoturismo.

En el área existen varias cavernas fascinantes que forman parte de este santuario natural. Algunas de estas tienen nombres como La Gruta Verde, La Cueva del Agua, la del Sijú o la de los lagartos. Sus paredes se encuentran decoradas durante siglos por pictografías realizadas por los indios que vivieran en ella.

Al conjunto boscoso se le añade la presencia de fósiles y vestigios de las visitas de corsarios y mambises, lo que le da un gran valor histórico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba