fbpx
MINSAP sobre la muerte de la niña de 1 año por vacunación
Prensa Latina

MINSAP sobre la muerte de la niña de 1 año por vacunación

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) hizo pública este sábado una nota referente a la muerte de la niña de 1 año de edad, Paloma Domínguez Caballero, y sobre otros cuatro niños que se encuentran en estado de gravedad luego de que les administraran una vacuna en el Policlínico “Betancourt Neninger” de La Habana. 



“Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS”. Todos habían sido vacunados el pasado 7 de octubre en el policlínico.

Según informa el MINSAP, se trata de la vacuna PRS, la cual protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión. Esta última se aplica en infantes de entre 1 y 6 años de edad. Las vacunas PRS que se aplican en Cuba provienen de la India. 

Una muerte y cuatro afecciones por vacuna PRS en Cuba
Una muerte y cuatro afecciones por vacuna PRS en Cuba. Fuente: Tenemos Noticias.

El Ministerio asegura que dicha inyección se utiliza desde hace muchos años en la mayor de las Antillas. Además, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

A través de la pesquisa activa que se realiza a todos los niños vacunados en esa área, detectaron dos pequeños más que presentaban los mismos síntomas. Debido a esto, fueron ingresados de inmediato en el hospital.

“Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones”. 

Paloma Domínguez Caballero antes y después de la vacuna
Paloma Domínguez Caballero antes y después de la vacuna. Fuente: Yaima Caballero – Instagram.

Los otros cuatro niños se encuentran actualmente ingresados en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana. Una de ellas con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El MINSAP de la Isla aún desconoce la causa de estos sucesos. Sin embargo, aseguran que una Comisión calificada está investigando cuál sería el motivo por el cual sucedió este lamentable hecho.

Haz clic en el siguiente enlace para acceder a la nota completa.

Si quieres seguir este y otros acontecimientos de la Isla, te invitamos a visitar nuestra sección de noticias. Asimismo, te dejemos el enlace directo a un artículo relacionado:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: MINSAP / CubaDebate / CiberCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba