fbpx

Mil Cumbres, un paraíso escondido entre las sierras cubanas (+ Fotos)

Mil Cumbres es una reserva natural que posee aproximadamente 17 mil hectáreas, en la parte Norte que pertenece al municipio de La Palma, en Pinar del Río. Se encuentra enclavada en la Cordillera de Guaniguanico.



Al visitar el lugar se pueden apreciar crestas boscosas que permiten disfrutar de un hermoso e imponente paisaje conformado por las casas de los campesinos, los cuales comparten sus experiencias y su modo de vida; además del profundo conocimiento que poseen sobre el entorno que los rodean. Los valles y depresiones topográficas también forman parte de la maravillosa geografía del lugar.

Mil Cumbres ofrece una ruptura desafiante con el caluroso clima que regularmente impera en Cuba

En este lugar se han descubierto cerca de 155 mil especies de la flora y es el lugar que según dicen, tiene mayor endemismo verde habitando entre 35 y 40 especies de flores típicas de Cuba. El paisaje está cubierto por árboles frutales y maderables, ofreciendo al viajero su sombra gratificante en medio del calor y el sudor de una larga caminata. También los ríos forman parte de los bellos parajes y hay una gran cantidad de arroyos que atraviesan el área.

Las Orquídeas, en muchas de sus variaciones, abundan en este lugar al igual que los helechos y licófitos. De estas plantas primitivas han sido encontradas 34 especies; pero la planta de mayor relevancia es la planta que es considerada como un fósil viviente: La palma corcho.

Mil Cumbres, es una oportunidad ideal sin precedentes para disfrutar de un jardín tropical

En la fauna silvestre del lugar se pueden encontrar aves como la cotorra cubana, carpinteros verdes, la cartacuba. También el ruiseñor, el tomeguín del pinar y el Ave Nacional, el tocororo. El lagarto de río y el majá de Santa María están entre el grupo de reptiles que habita en el verde lugar. Esta variedad de majá no es venenosa y no representa un peligro para el hombre. Es también muy común ver jutías y venados.

En las cuevas del área se han hecho excavaciones arqueológicas que muestran la vida aborigen precolombina. En los tiempos de la colonia varias familias adineradas se asentaron en esos lugares, dedicándose al comercio del café y la madera, quedando sus hermosas mansiones como herencia para la historia.

Allí habitan entre 35 y 40 especies de flores típicas cubanas.

Existe un ecohotel en el kilómetro 178 de la Autopista Nacional, Ecohotel Mil Cumbres un pequeño lugar que cuenta solamente con tres habitaciones dobles y una cuádruple, 18 albergues y 9 casas de campaña. Aquí se organizan excursiones y visitas dirigidas con guías preparados y conocedores de la sierra pinareña.

Pero si la flora de Mil Cumbres se torna inolvidable, más aún resulta el recuerdo de su fauna silvestre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba