fbpx

Miembros del Florida Aquarium y el Acuario Nacional de Cuba construyen primer vivero coralino en aguas cubanas

El viaje más reciente del acuario de la Florida a Cuba marcó la octava vez que los científicos del centro de Tampa trabajaron con los contrapartes del acuario nacional de Cuba en la restauración de los arrecifes coralinos en el Caribe.



El intercambio celebrado entre el 21 y el 26 de marzo trajo consigo avances científicos y personales para los equipos: la construcción del primer vivero coralino submarino de Cuba y el progreso hacia la comunicación entre ellos en español e inglés.

«No se puede hablar bajo el agua», dijo Margo McKnight, vicepresidente de operaciones biológicas en el Acuario de la Florida. «Todos los buceadores hablan el mismo idioma con sus cuerpos, estar bajo el agua es un gran neutralizador del lenguaje».

El nuevo vivero de coral se encuentra en las aguas del Golfo de México frente al punto más occidental de la isla, la costa del Parque Nacional de la Península de Guanahacabibes, en Cuba.

El vivero se compone de 20 «árboles de coral» – estructuras hechas principalmente de tubos de plástico de 15 pies de largo y anclados al fondo marino. Fragmentos recolectados de arrecifes de coral sanos de la punta suroeste de Cuba se cuelgan de los árboles. Cada árbol puede contener hasta 60 fragmentos.

Cuando los fragmentos maduran en un año o dos, pueden ser replantados en arrecifes naturales agotados.

Los viveros proporcionan un gran beneficio que la Madre Naturaleza no Los fragmentos se pueden separar para que no compitan por la luz o el espacio, dijo McKnight.

El viaje más reciente del acuario de la Florida a Cuba marcó la octava vez que los científicos del centro de Tampa trabajaron con los contrapartes del acuario nacional de Cuba en la restauración de los arrecifes coralinos. -cosasdelchago.com

«Pueden crecer más rápido y más sanamente de esta manera», dijo. «Y se puede proteger mejor de los depredadores».

La instalación imita un vivero submarino en Cayo Largo construido y mantenido por la Fundación de Restauración de Coral sin fines de lucro. El acuario de la Florida proporcionó las estructuras y el know-how y enseñó el proceso entero al cubano.

«Nuestros colegas cubanos son buceadores altamente calificados, biólogos conocedores, trabajadores incansables y un placer estar cerca», dijo Scott Graves, director del Centro de Acuario de la Florida para la Conservación.

Entre los momentos más memorables de la reciente colaboración, dijo McKnight, fueron cuando los cubanos irrumpieron en la cubierta del barco con un baile de salsa.

Al final de la semana, dijo con una risita, el equipo del Acuario de la Florida se estaba uniendo a sus colegas cubanos.

«Son super divertidos y trabajadores», dijo McKnight.

Más de la mitad de los arrecifes de coral del Caribe, donde viven más de 4.000 especies de peces e innumerables especies de plantas, han muerto desde 1970, según la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral. La región del Caribe incluye Florida.

Al estudiar los saludables arrecifes de Cuba, el acuario de la Florida espera aprender a recuperar el coral del Sunshine State. -WLRN.com

Sin embargo, el único lugar en Cuba donde el coral está muriendo está en el agua de La Habana, la ciudad más transitada de la isla. El resto de los arrecifes de Cuba siguen siendo casi prístinos, probablemente debido al menor grado contaminación y desarrollo.

Al estudiar los saludables arrecifes de Cuba, el acuario de la Florida espera aprender a recuperar el coral del Sunshine State.

Mientras tanto, los dos acuarios seguirán trabajando juntos en cómo reproducir el coral en un ambiente controlado y en los diseños de un invernadero de coral terrestre que se construirá en La Habana en los próximos dos o tres años.

El acuario de la Florida opera dos invernaderos de coral en Apollo Beach.

«Cada vez que hacemos estas cosas generan más trabajo», dijo McKnight. «Vamos a empezar a hablar por correo electrónico para averiguar qué más podemos hacer juntos.»

Tomado de: Tamba Bay Times, leer el articulo en inglés en pguzzo@tampabay.com 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba