fbpx
Mapio

Memorial José Martí, una obra digna de admirar

La figura de José Martí como Héroe Nacional de Cuba ha sido objeto de inspiración y de homenaje para grandes artistas de nuestro país, no en vano su figura es engalanada en grandes obras de artes pero sin dudas el mayor monumento creado a su nombre es el que se ubica en el municipio Plaza de la Revolución que lleva el nombre de Memorial José Martí.


Está compuesto por un gran obelisco desde el cual se obtienen vistas asombrosas de la capital cubana por poseer la condición de ser el punto más alto de la Isla al estar situado 139 metros sobre el nivel del mar.

Memorial-a-Jose-Marti-bicis en Cuba. FUENTE: visitarcuba.org

Cuentan los historiadores y además puede corroborarse en los salones expositivos del propio memorial, que para obtener como resultado final esta compleja construcción el proyecto del mismo fue sometido a concurso popular, muchos fueron los proyectos que se recibieron peor sin dudas el que observamos mediante esta bella construcción se ganó los aplausos.

¿Como fue el proceso constructivo?

El proceso constructivo abarcó el periodo comprendido entre los años 1953 y 1961, la forma del obleizoidal semeja a la de una estrella y ya en la base se alza la emblemática estatua de José Martí que fuese esculpida por las manos de Juan José Sicre quien fuera un notable escultor de la época.

Esta estatua distingue por sus 109 metros de altura y fue ideada por el diseñador Luis Enrique Varela y otro grupo de arquitectos.

Este complejo histórico cultural quedó inaugurado en el año 1996 y su interior contempla un viaje extraordinario a través de diversas etapas de la historia de nuestro país, de la vida del Apóstol Nacional y de la historia de la propia Plaza de la Revolución.

Cuenta además este lugar con un teatro que tiene capacidad para acoger unas 100 personas, acá se han desarrollado importantes conferencias, premiaciones y conversatorios, pues estos fueron algunos de los objetivos para los que fue concebido el auditorio.

memorial-a-jose-marti una de las grandes obra en Cuba. FUENTE: Lonely Planet

Este memorial alberca con gran cariño además de todos los detalles expositivos, un quetzal disecado el cual fue un regalo que le otorgara a Martí el presidente de Guatemala Justo Refino Barrios y destaca por su majestuosidad un mural de cerámica veneciana, fruto del artista cubano Enrique Carabia, que contiene 89 textos del Héroe Nacional enchapados en oro de diez quilates.

El salón del memorial es sostenido por grandes columnas que igualmente muestran este acabado.

El lugar, que invita a su obligada visita por todos los cubanos, que gustosos por conocer la historia patria recorren los salones expositivos, es un símbolo para la arquitectura cubana y también para el pasado, la conservación de grandes páginas de nuestra historia que ilustran una retrospectiva colmada de batallas, de logros y concentraciones en la explanada que le antecede donde han tenido lugar importantes eventos que marcan el línea seguida por Cuba y su pueblo, como es el caso de la Campaña de Alfabetización , la proclamación de la Ley de Reforma Agraria y más reciente en el tiempo las honras fúnebres de Fidel Castro.

Actualmente le lugar se encuentra muy bien conservado y recibe muchas visitas diarias de cubanos y foráneos así como de mandatario y figuras importantes de la política internacional que como parte de su visita a nuestro país recurren a colocarle una flor al maestro de los cubanos, José Martí.

Esta es una de las grandes obras que se encuentran en Cuba para ser apreciada y recordada por sus orígenes , historia y detalles en la construcción.

Monumento a Jose Marti en la Plaza de la Revolución en Cuba. FUENTE: es.wikipedia.org

Escrito por | Redacción

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba