fbpx

Medicamento cubano ha salvado a 3000 ecuatorianos de complicaciones con la úlcera del pie diabético

Al menos 3 000 ecuatorianos recibieron desde el 2011 el beneficio del medicamento cubano Heberprot P, que evita en un 71 % de los casos la amputación por úlceras en los pies de pacientes diabéticos.



Con la aplicación de este fármaco cubano «el promedio de tiempo de cura de un paciente (con pie diabético) en el Ecuador es de 41 días», señaló a Andes Ernesto López, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quien llegó a este país junto a Jorge Berlanga, profesor titular del equipo científico creador del Heberprot P.

López, quien es director de la empresa HeberBiotec, comercializadora del Heberprot P, señaló que en estos momentos ese medicamento se aplica en más de 25 países, posee registro sanitario en 22 y ha recibido el reconocimiento de propiedad intelectual en 47. En el mundo, unas 300 000 personas reciben el fármaco.

Señaló que aunque ningún medicamento es «mágico» por sí solo ya que el éxito depende de un sistema de salud médica integrado, este es el único de su clase en el mundo que hasta la fecha trabaja «sobre una enfermedad que no tiene solución médica en estos momentos». «La úlcera del pie, avanzada, complicada, hoy no tiene solución», acotó.

En el caso de Ecuador, estima que a partir de cifras de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Internacional de Diabetes, cada año se practican alrededor de 6 000 amputaciones, una cifra que podría experimentar una reducción considerable con una estrategia masiva, integral y extensiva en la atención de salud de la nacion americana.

Al menos 3 000 ecuatorianos recibieron desde el 2011 el beneficio del medicamento cubano Heberprot P, que evita en un 71 % de los casos la amputación por úlceras en los pies de pacientes diabéticos. -cubahora.com

Ejemplificó que en el caso de Cuba, antes de la aplicación del Heberprot P eran amputados miembros inferiores de unos 3 600 pacientes cada año y tras su inclusión en el cuadro básico de medicamentos en la actualidad son sometidos a estas prácticas quirúrgicas entre 400 y 450.

Con la creación del medicamento, Cuba ha fundado también una escuela internacional de pie diabético.

Fuente: Granma

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba