Maternidad Obrera de Marianao, la historia del centro hospitalario habanero donde han nacido miles de cubanos

Maternidad Obrera de Marianao, la historia del centro hospitalario habanero donde han nacido miles de cubanos

Este hospital materno constituye uno de los más importantes de la capital cubana, además de ser punto de referencia por encontrarse en un céntrico lugar. Diseñado por el ingeniero Emilio de Soto Segura su construcción comenzó en abril del año 1939. Estuvo erigido totalmente en menos de dos años y su nombre sería el de Clínica de Maternidad Obrera.

Oficialmente fue inaugurado el 20 de septiembre del año 1941, contando con la presencia del entonces presidente de la República general Fulgencio Batista y Zaldivar, además de muchos funcionarios del gobierno y miembros del Estado Mayor del cercano Campamento Columbia. Esta era una instalación militar que se encontraba muy cerca del hospital, devenida hoy como centro estudiantil.

La arquitectura imponente de esta edificación se encuentra entre los exponentes más importantes del Art Decó en la ciudad de la Habana, junto a los edificios López Serrano y Bacardí y los cines América y Fausto. Constituyó Premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos en 1942.

Es uno de los más claros exponentes del Art Decó en la ciudad de la Habana

En lo alto de su grandioso pórtico se encuentra la imponente escultura de cerámica blanca, de una madre y su hijo, mostrando la grandeza del edificio. Este monumento fue realizado por el gran artista escultórico cubano Teodoro Blanco.

El lobby del hospital se encuentra rodeado de curvas, sugiriendo una proyección de movimiento hacia el exterior. Esto fue realizado de tal manera con el objetivo de resaltar la grandeza de la sala principal.

Su nombre cambió en el año 1966, a Hospital de Maternidad «Eusebio Hernández Pérez», en honor a este hombre quien fuera un importante general de las luchas por la independencia de la nación y profesor de Obstetricia y Ginecología durante el año 1900. A pesar de esto popularmente es conocido por todos los cubanos como el que fuera su nombre original, Maternidad Obrera.

En lo alto de su grandioso pórtico se encuentra la imponente escultura de cerámica blanca, de una madre y su hijo

En este hospital se atienden mujeres de los municipios habaneros de Playa, Marianao y La Lisa. Posee alrededor de 200 camas. Cuenta con un excelente equipo de especialistas para atender los partos, cesáreas y otros tipos de cirugías relacionadas a complicaciones ginecobstétricas. Este hospital mantiene una tasa de mortalidad materna en 0 y con esto se evidencia el excelente trabajo realizado por los especialistas y trabajadores de este centro médico, que es uno de los más grandes de toda la isla.

Escrito por: Redacción.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba