fbpx

Martín Domínguez, el talentoso arquitecto al que le robaron su obra Fidel Castro y Franco

Martín Domínguez Esteban (1897 – 1970) fue un arquitecto con mala suerte. A pesar de su talento, es como un fantasma, pues su nombre fue borrado por la censura de Fidel Castro y Francisco Franco y sus obras adjudicadas a otros… Es lo que tiene de malo que te manden dos veces al exilio.



Hombre de ideas liberales a él se deben el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid y el imponente edificio FOCSA en La Habana. Sin embargo, su nombre no aparece asociado a ninguna de las dos.

El Hipódromo se adjudicó oficialmente al ingeniero Eduardo Torroja y el FOCSA al arquitecto Ernesto Gómez Sampera. En ambos casos el nombre de Martín Domínguez fue omitido de forma deliberada por presiones de los gobiernos de Cuba y España.

Primero fue el caudillo Francisco Franco el que ordenó que su nombre fuera borrado de la historia de la arquitectura española pues haber apoyado al bando republicano durante la Guerra Civil. Tuvo que salir al exilio con 40 años y se refugió en Cuba, donde continuó con su carrera profesional.

Su destino original era Estados Unidos, pero al recalar el barco en La Habana, Domínguez Esteban decidió quedarse en la capital cubana.

El Colegio de Arquitectos se negó a reconocer su título, pero su talento comenzó a imponerse y sus colegas lo asociaban a proyectos en los que firmaba como tesorero o ingeniero. Así participó en la construcción del Radiocentro de CMQ y el que fuera el más audaz de sus proyectos, el efidicio FOCSA, realizado en cooperación con Ernesto Gómez Sampera.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959, la Junta directiva del FOCSA lo envió a entrevistarse con el Che Guevara, un encuentro que selló su suerte en Cuba, pues cometió la “indiscreción” de reconocerse republicano, pero liberal.

Ante las presiones oficiales, Fidel Castro llegó a expresar “Ese gallego no vuelve a construir en Cuba…”, decidió salir a su segundo exilio.

A finales de abril de 1960 dejó La Habana junto a su familia con rumbo a Miami. Como veinte años antes, cuando huyó de España, apenas llevaba la ropa puesta.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba