Bacunayagua Cuba: Maravillas de la ingeniería cubana

Bacunayagua Cuba: Maravillas de la ingeniería cubana
© Mapionet

El viajero se sorprende cuando a la entrada de la provincia de Matanzas, en el occidente cubano, se ve arriba el puente, el más alto: Bacunayagua Cuba.

Las maravillas de ingeniería el Bacunayagua Cuba.

Desde esta maravillosa obra de ingeniería, se puede ver el valle del Yumurí y sentirse como en el aire. Si se anima y llega hasta la orilla, la vista se perderá en la profundidad.

El Bacunayagua Cuba, pasa a ser considerado parte de las siete maravillas de lo que conforma la ingeniería civil en Cuba. 

Este impresionante puente se inauguró en el año 1959 un 26 de septiembre.

Con el único objetivo de poder facilitar la conexión y acceso a los que provenían de la capital con la zona norte de Matanzas.

Por sus dimensiones este puente es considerado uno de los mas altos e importantes con que cuenta la isla, su longitud es de unos 314 metros de largo, 16 metros de ancho y 114 metros la extensión del arce.

El puente Bacunayagua uno de los mas altos de Cuba. Fuente: Visitarcuba

Los ingenieros responsables del puente de Bacunayagua

Los ingenieros cubanos fueron dirigidos por el proyectista principal de la obra: Luis Sáenz Duplace.

De esta forma la obra se orientó a la ejecución bajo la construcción de semi-arcos del sistema Melan. Realizado por primera vez en Cuba.

Este es ejecutado con acero laminado armado en dos partes, los cuales se giran cada uno hasta lograr la posición correcta, por lo que esta obra de ingeniería era todo un desafío para el momento.

El viajero se sorprende cuando a la entrada de la provincia de Matanzas, en el occidente cubano, arriba al puente de Bacunayagua, el más alto del país. Fuente: olivacubataxi.com

El puente mas alto de Cuba, el cual esta ubicado en el valle Yumurí, cuenta adicionalmente con un mirador, por lo que es posible apreciar la vista del lugar y todos los espacios naturales, entre ellos las diferentes especies que allí encuentran un refugio seguro.

Según la leyenda, el nombre de la zona proviene de los taínos que originalmente la habitaron. Se dice que, ante los abusos sostenidos por partes de los españoles, muchos de ellos preferían suicidarse arrojándose desde una de las elevaciones de este puente.

Antes de hacerlo, e imitando el castellano, declaraban algo parecido a “yo muero”, de ahí que se denomine Yumurí.

Historia aparte, el impresionante puente de Bacunayagua en conjunto con el Valle de Yumurí, integran un conjunto de espacios impresionantes donde naturaleza y arquitectura se mezclan de forma armónica y única, para brindar un espacio realmente increíble  y maravilloso.

El mirador desde el puente Bacunayagua. Fuente: Norfipc

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Tvyumuri.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba