fbpx
Paseo del Prado
Celicode

Maravillas de Cuba: El Paseo del Prado en La Habana

Desde el mismísimo capitolio habanero hasta el malecón se extiende una de las arterias más hermosas de Cuba: el Paseo del Prado en La Habana vieja. Suntuosa, elegante y testigo del paso de los años.



Prado es una arteria de doble vía. Tiene una extensión de casi dos kilómetros. Entre sus mayores atractivos sobresale el parque arbolado que divide ambas vías. Esta zona es una de las más transitadas de La Habana, tanto por cubanos como por foráneos.  

Una avenida con mucha historia

La avenida, tiene más de 200 años de historia. Se construyó en 1772 bajo el gobierno del Marqués de la Torre, Gobernador y Capitán General de Cuba para la época.

Como el resto de las calles habaneras, la vía tuvo varios nombres. El primer calificativo con el que se le conoció fue Alameda de Extramuros o de Isabel II, por hallarse fuera de las grandes murallas que cercaban la ciudad. También se conoció por Calle Ancha, desde la Calzada del Monte al Arsenal, por el ancho considerable que tenía este tramo. Cuando cesó el dominio español en Cuba, la arteria pasó a llamarse Paseo de Martí, en honor a José Martí.

En esta avenida existen ocho estatuas con figuras de leones de bronce, que simulan la custodia del paseo. Estas fueron instaladas a finales de los 1920, como parte de la expansión de La Habana. El paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier y su equipo de colaboradores cubanos y franceses llevaron a cabo el proyecto. De esta época son también los bancos de piedra mármol.

Originalmente, el paseo constaba de dos sencillas hileras de árboles y recibió el nombre de Nuevo Prado.

En 1982, el prado habanero fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fuente: NSS Magazine.

A principios del siglo XX, el paseo en carruaje era uno de los mayores atractivos de la alta sociedad habanera que se reunía en la alameda.

Con la intervención norteamericana en Cuba de 1902, el Paseo del Prado definió sus secciones: zona arbolada peatonal con calles laterales, zona vial con parqueo y en uno de sus extremos la Plazoleta de la Fuente de la India esculpida en Génova. Ya en 1929, se dotó el espacio con bancos de piedra y mármol, se colocaron unas farolas artísticas, también se pusieron copas y anaqueles en abundancia y el paseo central se pavimentó con un piso de terrazo.

Actualmente, en los terrenos del Prado se sitúan construcciones de recreo, hoteles, cines, teatros e importantes mansiones de arquitectura ecléctica, con las más variadas formas en el diseño. Destacan el gran teatro de La Habana, el hotel telégrafo, la fuente de la india, parque de la fraternidad, entre otros. 

El Paseo del Prado, orgullo de Cuba

En 1982, el prado habanero fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Paseo del Prado en Cuba
Paseo del Prado en La Habana. Fuente: Cuba en Miami.

El Paseo del Prado comienza en el Malecón, junto al Castillo de la Punta y se prolonga por dos kilómetros, hasta llegar a la Fuente de la India. A lo largo de la Avenida se levantan imponentes edificios, como el Hotel Sevilla, el Centro Asturiano o el Teatro Fausto.

El Paseo del Prado cubano tiene cuatro secciones bien definidas: el Paseo, el Parque Central, la Explanada del Capitolio y el Parque de la Fuente de la India. En la amplia acera arbolada la gente comparte juegos de mesa o se sienta a observar. Allí se instala una suerte de mercado de arte. Es una zona para relajarse que recuerda a las Ramblas de Barcelona.

Cuando se habla del Paseo del Prado se suele mencionar también el icónico gran teatro de La Habana. Este se encuentra ubicado en el Paseo del Prado, esquina con San Rafael. Dicho teatro es considerado como una de las más importantes instituciones culturales de América Latina y es, realmente, un orgullo de la mayor de las Antillas.

En el gran teatro se pueden conseguir varias salas de teatros, de concierto, de conferencias y de vídeo. De igual forma, destacan galerías de artes visuales, un centro coral, varios salones de ensayo para agrupaciones de danza y bailarines en general. El lugar tiene capacidad para resguardar a un total de 1500 personas.

Gran teatro de La Habana
Gran teatro de La Habana. Fuente: CiberCuba.

El día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección arquitectura e ingeniería, en caso de que gustes leer más sobre el tema. Asimismo, te dejamos el enlace directo a otro artículo que podría ser de tu interés:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba / EcuRed

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba