fbpx

Maravillas de la Habana: la calle Línea del Vedado

Si usted es habanero es muy difícil que no haya transitado nunca por la calle Línea, una populosa avenida ubicada en el centro del Vedado capitalino. La arteria es una de las más animadas y de gran desarrollo cultural y social. Dicen los historiadores que fue la primera vía que  se trazó en esa barriada.



Línea debe su nombre al hecho de que por ella corrían los pequeños trenes que salían cerca de La Punta y, más tarde, hasta la segunda mitad del siglo XX, los tranvías eléctricos.

Entre los nombres que recibió la arteria está el de Avenida del Presidente Wilson, y en la década de los 50 recibió el de Doble Vía General Batista. El pueblo repudió ambas denominaciones y continuó llamándola por su nombre original.

Entre las personalidades ilustres que han visitado la calle Línea está el poeta salvadoreño Roque Dalton, quien vivió en una casa de huéspedes situada en el tramo que corre entre G y F. En el edificio ubicado en esquina de F, vivieron el pintor Mariano Rodríguez y el pianista Jorge Luis Prats. En en la casona de la esquina de G, falleció el mayor general Mario García Menocal, ex presidente de la República.

Si usted es habanero es muy difícil que no haya transitado nunca por la calle Línea, una populosa avenida ubicada en el centro del Vedado capitalino. -youtube.com

 No faltaban en esta avenida centros de recreación como el teatro Mella, el teatro Trianón, el Teatro Auditorium Amadeo Roldán.

Pero, sin lugar a dudas la gran peculiaridad de la calle Línea es su famoso túnel, el cuan comenzó a construirse durante el Gobierno del presidente Prío aunque fue Batista quien lo inauguró.

Entre los casa de mayor data y atractivo por su elegancia está la Casona de Línea, actualmente sede de un centro cultural. La casona fue construida entre 1892 y 1901 por la familia Blanco Herrera, y fue según historiadores, una de las primeras residencias del Vedado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba