fbpx
1era operación de mapeo cerebral del lenguaje con paciente despierto
Cuba.Cu

Mapeo cerebral del lenguaje con paciente despierto

Se realizó por primera vez en Cuba una intervención quirúrgica para llevar a cabo el mapeo cerebral del lenguaje en un paciente despierto. La operación se llevó a cabo en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN). Durante la misma, se extrajo un tumor cerebral sin afectar lo que se conoce como el “área elocuente” del paciente.



1era operación de mapeo cerebral del lenguaje con paciente despierto
1era operación de mapeo cerebral del lenguaje con paciente despierto. Fuente: Radio Rebelde.

Este singular procedimiento estuvo dirigido por la neurocirujana Lianet Sánchez Leyva, de 29 años de edad, acompañada de un equipo multidisciplinario de 11 expertos. Entre ellos se encontraban neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, anestesiólogos y personal de enfermería.

Sánchez explicó que este procedimiento permite retirar toda la porción del tumor que se encuentra en esa parte del cerebro sin afectar las zonas encargadas del lenguaje y de la articulación de palabras.

Parte del equipo encargado del procedimiento
Parte del equipo encargado del procedimiento. Fuente: Radio Rebelde.

“Si realizáramos la extracción de la lesión completa dejaríamos a la paciente sin la capacidad para comprender y hablar. Anteriormente lo que se practicaba ante este tipo de glioma era tomar una muestra y enviarla a anatomía patológica para conocer el resultado histológico, saber de qué tipo de tumor se trata y definir otros tratamientos y ahora este nuevo proceder posibilita una mayor exéresis de la lesión, con lo que aumentará la sobrevida con calidad de la paciente”.

Procedimiento durante la intervención

Lo primero que hizo el equipo fue dormir a la paciente para proceder a realizar la craneotomía para así poder acceder al cerebro. Posteriormente, la despertaron y le retiraron la intubación para que respondiera a preguntas mientras que se le estimulaba la corteza cerebral del área afectada por el tumor.

La neurocirujana indicó que le hicieron diversas preguntas a la paciente en dependencia de la localización que estuviesen evaluando. Le colocaron distintas tareas como, por ejemplo, realizar ejercicios matemáticos, denominar objetos, explicar sus funciones, reconocer rostros, determinar qué tipo de música escuchaba, entre otros.

Luego de 21 días, la paciente no presenta ningún tipo de afecciones en el lenguaje.

La innovadora cirugía duró un total de nueve horas. En países desarrollados, esta intervención suele tener un costo que sobrepasa los cien mil dólares. De hecho, en Cuba no se había realizado anteriormente por el alto costo de los instrumentos, materiales y tecnología como las sondas para el mapeo cerebral y los estimuladores corticales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / CiberCuba / Radio Rebelde

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba