fbpx
gtcuba.com

Un lugar interesante en Santa Clara, Cuba

El teatro La caridad se levanta majestuoso, como guardián del parque Vidal en Santa Clara.



Con una superficie de mil novecientos cincuenta metros cuadrados, cuya estructura interna muestra una forma clásica en forma de herradura dieciochesca.

Con un pórtico de tres arcos, dos pisos altos al frente y dos espacios laterales con prolongación al pórtico en forma de terraza junto a las calles.

En su interior, adornando el techo, se destaca un fresco, La Aurora iluminando al mundo La luz del día que nace se refracta en oro, azul y nácar, derramándose sobre una tierra, donde la gasa de las nubes oculta aun parcialmente una inscripción que dice: “Isla de Cuba”.

Donde Tres figuras de mujer de vívida hermosura y realística belleza representan al Genio que ilumina, la Fama que pregona y la Historia que recoge.

Teatro la Caridad. FUENTE: Ecured

Este fresco fue llevado a cabo por el pintor filipino Camilo Zelaya.

A su alrededor, ocho medallones simétricos, con las efigies de aquellos que a través del teatro mejor expresaron la fecundidad de pensar y de sentir.

Allí está Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Abelardo López de Ayala, Gertrudis Gomez de Avellaneda, Moratín, Echegaray y Hartzembusch.

En la embocadura del frontis, dos plafones presentan a Otelo dando muerte a Desdémona y una escena de “La Careta Verde”.

El Drama y la Comedia. En el vestíbulo y sobre artísticos pedestales, dos bustos en mármol, rinden homenaje al genio de José Echegaray y de Pedro Calderón de la Barca.

Esculpidos por el cincel de Melero y bastaría por si solo el modelado de estos supremos valores del teatro antiguo y moderno para que, cuando se trate de Arte, “La Caridad” ocupe preferente lugar.

Financiado por Marta Abreu de Esteves, considerada desde entonces y hasta nuestros días benefactora y patrona de esta Ciudad, secundada por el Ayuntamiento.

Se inició la construcción del teatro en el año 1883, concluyéndose la misma dos años más tarde.

El costo de la obra en Santa Clara ascendió a la suma de CIENTO CINCUENTA MIL PESOS, valorados en ORO ESPAÑOL.

FUENTE: wikimedia.org

Cabe resaltar que en este teatro se presentaron figuras como Enrique Caruso, fue visitado por Hipólito Laso, Amelia Galicursi, Esperanza Iris, Margarita Xingú y otros.

Denominado La Caridad en honor al ejercicio que precede la materialización del mismo.

Marta Abreu de Esteves dispuso que los fondos que el teatro recaudaría serían destinados mitad, para que el gobierno municipal de Santa clara los invirtiera en sus cargas de instrucción pública y beneficencia y mitad para entregar a la Asociación de Señoras de San Vicente de Paúl, a fin de ser repartidos entre los pobres mendigantes.

Santa-Clara Teatro La Caridad. FUENTE: Lonely Planet

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba