fbpx

Los secretos de Ángel Castro, el padre de los hermanos Fidel y Raúl, que no cuentan las biografías oficiales en Cuba (+ Fotos)

El padre de Fidel Castro, la figura más influyente de la historia de Cuba en el siglo XX, era un inmigrante español, natural de Galicia que llegó a Cuba en 1899.



Natural de Láncara, el padre de los hermanos Castro nació en 1875 y fue el segundo de los seis hijos de un matrimonio de campesinos muy humildes. A los 17 años fue alistado en el ejército español para combatir la insurrección en Cuba. Allí, según el historiador cubano Carlos Márquez Sterling, formó parte de la columna del coronel Cirujeda que dio muerte en el combate de San Pedro al Lugarteniente del Ejército Libertador Antonio Maceo.

Tras el fin de la guerra fue repatriado a España pero ante el panorama económico desolador que encontró en la “Madre Patria” regresó a la mayor de las Antillas en busca de fortuna. El periodista francés Serge Raffy, autor de una biografía sobre Fidel, asegura que tomó esta decisión después de comprobar que la novia que había dejado en su natal Láncara antes de partir a la guerra de Cuba se había casado con otro durante su ausencia.

Los padres de Fidel Castro Angel Castro y Lina Ruz

Desembarcó en La Habana en 1899 y se convirtió en contratista de la United Fruit Company “Mamita Yunai”, uno de los monopolios norteamericanos más poderosos. A su vera levantó una fortuna a partir de 1905 cortando madera de los bosques orientales y luego sembrando caña de azúcar. También, según algunos, era un hábil jugador de cartas, lo que aprovechaba para aumentar sus caudales.

En 1911 contrajo nupcias con María Luisa Argota, a quien había conocido en Santiago de Cuba y quien le dio cinco hijos (de los que sólo tres llegaron a la edad adulta). Entre los dos compraron un latifundio en Birán que le resultó muy rentable a Ángel Castro. Para su explotación contrató inmigrantes españoles y descendientes de hispanos de la región, entre los que llegó la futura madre de los hermanos Raúl y Fidel Castro, la joven Lina Ruz González, hija de una sirvienta de la casa.

Natural de Láncara, el padre de los hermanos Castro nació en 1875 y fue el segundo de los seis hijos de un matrimonio de campesinos muy humildes

Ángel y Lina mantuvieron un romance en secreto por algún tiempo. Al enterarse  María Luisa Argota lo abandonó y se fue a Santiago de Cuba con la intención de divorciarse y reclamar la mitad de los bienes. En una hábil maniobra contra su esposa, Ángel Castro fingió estar arruinado y traspasó todas sus propiedades a su socio Fidel Pino Santos. Mientras, Ángel siguió su vida con Lina, con quien tuvo siete hijos, entre ellos el futuro presidente de Cuba, Fidel Castro que recibió ese nombre en honor al socio que sirvió de tapadera a su padre durante el pleito judicial con su primera esposa.

Para poder “esconder” estos hijos ilegítimos, el gallego Ángel Castro envió a los niños junto a su amigo el cónsul de Haití en Santiago de Cuba, Hippólite Hibbert, y su esposa Emercianne. En sus primeros años Fidel Castro recibió numerosas humillaciones por parte de sus compañeros debido a su bastardía y por el hecho de no estar bautizado.

No sería hasta 1940 que Ángel Castro y Lina Ruz pudieron casarse legalmente y tres años después reconocer a los hijos que habían tenido en común como legítimos.

El padre de Fidel Castro era un inmigrante español, natural de Galicia

Ángel Castro murió en Birán poco antes del desembarco de la expedición del yate Granma dirigida por sus hijos Fidel y Raúl. Falleció a consecuencias de una hemorragia intestinal a la edad de 80 años. Siempre quiso regresar a Galicia al menos una vez… pero no lo hizo. No le faltaban los medios económicos… pero no fue.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba