fbpx

Los remedios populares cubanos a base de güira de los que nunca has oído hablar

La güira es uno de los árboles más populares de Cuba y uno de los más útiles también. Su fruto pulposo y de corteza extremadamente dura ha sido utilizado en la Isla desde tiempos inmemoriales para la elaboración de los más variados utensilios domésticos y musicales como las maracas, el chequeré y el güiro. Sin embargo, amén de estos usos a la güira se le reconocen también múltiples usos medicinales.

En el campo cubano es muy común utilizar varias partes del árbol de la güira para tratar las más diversas enfermedades y dolencias.



Cuentan los campesinos que las flores de la güira preparadas en forma de infusión o cocimiento son muy útiles para aliviar los dolores de las mujeres de parto y curar las neuralgias. Por su parte, las hojas bien molidas se pueden aplicar en forma de compresa para contener las hemorragias, pues poseen un gran efecto cicatrizante.

La güira cimarrona, una especie de fruto más pequeño que una naranja es todavía más utilizada en la preparación de remedios que la variedad más conocida. Con su “tripa” endulzada con miel de abejas se prepara una formula muy espesa que los conocedores recomiendan para el tratamiento de los dolores del pecho y los catarros más resistentes.

Tan poderosa es esta mezcla que los campesinos cubanos la aplican sobre los golpes y las heridas del ganado para que este sane más rápido.

El zumo de las flores de la güira cimarrona también es muy útil pues aseguran los que lo han utilizado que no existe mejor remedio para un dolor de oído.

Los efectos medicinales de la güira cimarrona, que es originaria de la América tropical se deben, fundamentalmente, a la presencia en la planta de alcaloides cuaternarios, cromóforos, lipófilos y polifenoles. La pulpa del fruto, por su parte, contiene ácido cianhídrico y otros ácidos orgánicos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba