fbpx

Los mototaxis chinos invaden las calles de Cuba

Cuba apuesta por un tipo de transporte particular proveniente del lejano oriente: los mototaxis chinos ensamblados en la isla, los cuales resultan perfectos para poder hacer frente a la compleja situación que existe con la falta de transporte público.



Los primeros mototaxis chinos que circularon por las calles espirituanas, desde finales del 2016, llegaron bajo la modalidad de arrendamiento estatal, y se han estado expandiendo paulatinamente al resto de las provincias.

Para poder prestar este servicio, los choferes de los mototaxis chinos deben depositar, unos 8000 pesos en diferentes cuentas mensualmente, donde se incluye el coste del alquiler del vehículo, la Seguridad Social y la gasolina, todo lo que corresponde a lo estipulado en la Gaceta Oficial No 1. Extraordinaria con fecha del 8 de enero del 2014.

Cada uno de estos mototaxis cuentan con seis plazas para llevar a los pasajeros, y el costo es de 4 pesos cubanos. El uso de estos vehículos se ha popularizado con la finalidad de reforzar los tramos de vialidad que conectan por vías y avenidas los mayores centros de atención de Salud Pública, y donde ocurre un mayor movimiento de personas.

Los contras de los mototaxis chinos

Todos estos mototaxis chinos tienen una circulación estricta, limitada al perímetro urbano, y recorren distancias que abarcan hasta unos tres kilómetros desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. Durante la noche y las madrugadas, a estos transportistas les permiten ampliar el área de servicio hasta áreas distintas, siempre que sea dentro del perímetro urbano de las ciudades y con una extensión máxima de 10 km, pero este horario extra tiene un costo adicional de un peso por cada kilómetro luego de haber recorrido los primeros cuatro.

Uno de los más importantes problemas que experimenta este medio de transporte, y que ha ocasionado importantes quejas en la población, es que no realizan su recorrido si no están llenos, por lo que, si alguien desea ser transportado de manera inmediata sin estar todas las plazas cubiertas, el pasajero debe abonar el costo del resto de los pasajes.

Estos mototaxis provienen de la República Popular de China y son ensamblados en Cuba, cuentan con un motor de cuatro tiempos y una caja de velocidad quinta, además, son de bajo consumo, ya que gastan apenas un litro de combustible por cada trece kilómetros recorridos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba