fbpx
El Toque

Los jabones artesanales que han hechizado La Habana Vieja

Cinco años están por cumplir los jabones artesanales D´Brujas y para su dueña no son una opción mejor o peor, sino, simplemente una más.



Elaborados completamente con productos obtenidos de la naturaleza, la tienda donde se exhiben y venden en la Avenida del Puerto no deja de recibir más y más público.

Los jabones artesanales una buena opción al momento de comprar. FUENTE: cursoszapatosdebruja.blogspot.com

Sandra Aldama su creadora cuenta que sus peores momentos los sufre cuando no consigue la materia prima en el mercado minorista y por tanto debe decir a un cliente que no tiene lo que busca.

La condición artesanal les otorga un atractivo extra a los jabones, por lo cual probar suerte en la industria sería insensato para el negocio que además oferta sus propios estuches completamente manufacturados y que se ajustan de acuerdo con la variedad de formas y olores de los jabones.

Con una base neutra, la gama natural se extiende desde la miel, aceite de coco, manteca de cacao, café, romero  y hasta vino  entre otras muchas.

Jabones que conquistaron la Habana. D Brujas. FUENTE: periodismodebarrio.org

Los ingredientes con que se trabajan todos los jabones son completamente naturales, además de ser procesados de forma muy cuidadosa.

Esta trabajo de selección y cuidado en la obtención de sus materiales y procesamiento garantiza excelentes resultados en su uso, según sea cada tipo de piel.

Para la elaboración de estos jabones no se usan conservantes ni preservantes de ningún tipo así como tampoco ningún tipo de colores artificiales, todo es trabajado con sumo cuidado y completamente natural.

El mecanismo de trabajo, advierte la dueña, cuyo arte en la cosmética se debe a su abuela, no es el habitualmente mecánico de produce y vende, los jabones artesanales llevan una mística de elaboración, una sutileza que se vuelve un arte y que deben dominar a la perfección quienes lo realicen.

Sandra Aldama cuenta que ella siempre quiso tener una tienda de jabones y lo logró.

Tiene fe, en que como ahora mismo se aprobó una licencia de elaborador-vendedor de jabones, dentro de un tiempo permitan elaborar otros productos.

Tiene el sueño de crear una línea de productos cosméticos que incluya además de los jabones, cremas y tónicos para la piel. Sueña, pero sueña alto…

En cuanto a los materiales, es cierto que hay algunos, como el aceite de coco y de almendras dulces y las fragancias en aceite, que Sandra compra en el extranjero a través de amigos que viajan o viven fuera de la Isla.

Sin embargo, la mayoría los adquiere en el país.

Como todo negocio privado, el de los jabones artesanales también se ha visto privado a veces por las regulaciones a este sector, sin embargo, los planes de esta empresa cada vez más floreciente no son atenerse a los impedimentos.

En un futuro no tan lejano Sandra y sus empleadas planean la creación de una huerta propia en la que puedan cultivar las plantas que utilizan y también integrarse a fundaciones para el cuidado y preservación del medio ambiente, pues la totalidad de sus materias primas provienen de elementos naturales.

Al mismo tiempo es casi un imperativo seguir manteniendo el aroma y la frescura inigualables que caracterizan a D´Brujas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: El Toque

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba