fbpx
Cibercuba

Antonio Quintana Simonetti y sus 5 edificios emblemáticos de El Vedado

Cuando se dice en Cuba Antonio Quintana Simonetti, los conocedores de la arquitectura cubana reconocen en él sin dudas a uno de los mejores arquitectos nacidos en la isla el pasado siglo.



Graduado del Colegio de Arquitectura de La Habana en el año 1944, destacan entre sus obras muchos de los edificios más importantes de la capital cubana, que reflejan el trabajo de este gran arquitecto y de sus obras nacido en Cuba.

Tras el triunfo de la Revolución le fue encargado por el Fidel Castro la construcción del Parque Lenin y el Palacio de las Convenciones de La Habana. En vida fueron múltiples los reconocimientos recibidos y las distinciones otorgadas por el Estado cubano.

A continuación te presentamos cinco de sus obras más emblemáticas en el Vedado, las cuales son conocidas por la mayoría de los habaneros.

Antonio Quintana Simonetti y sus obras

  • Edificio Enriqueta Fernández (1952). Este edificio se encuentra ubicado en las calles 23 y 26. Causó en su época una gran impresión por su ligera estructura ya que solo se poya en 4 columnas y su torre posee 6 metros en los laterales. Posee 12 apartamentos dúplex y en el techo un penthouse. Cada apartamento con su balcón.

En al año 1955 los mismos arquitectos agregaron a la planta baja un concesionario de autos y se le agregaron nuevas divisiones. Años más tarde se le agregó una cafetería en la planta baja y en el entresuelo un restaurante cerrado totalmente. Esto hizo que perdiera parte de su importancia arquitectónica. Esta gran obra de infraestructura es creación del arquitecto cubano Antonio Quintana Simonetti.

Edificio de apartamentos dúplex de Enriqueta Fernández (1952). Fuente: Cibercuba.
  • Edificio del Retiro Odontológico. Este edificio esta ubicado en la calle L entre 21 y 23, la construcción de este edificio propició que en el año 1956 le fuera otorgado el premio Medalla de Oro. Esta edificación posee dos niveles de sótano diseñados para parqueos.  Estos apartamentos en la actualidad se encuentran sin uso.

Cuenta con una cafetería con capacidad para 200 personas y acceso directo a la calle, aunque en la actualidad aquí crearon un salón para exposiciones de arte. Posee una sala teatral que por estar muy deteriorada no brinda funciones. En las dos primeras plantas se encuentran el Colegio Estomatológico y las oficinas del Retiro Odontológico, el Club Dental y los salones para los actos y consultorios de dentistas. Esta hermosa construcción fue galardonaba con una medalla de oro en el año 1956 por la escuela Nacional de Arquitectos.

Antonio Quintana Simonetti,
Edificio del Retiro Odontológico. Fuente: Cibercuba.

Mas de sus obras

  • Edificio de la Sede del Seguro Médico. Este edificio se encuentra ubicado en la calle 23 a esquina N y es considerado como la obra arquitectónica comercial más imponente e importante de los años 50 en la ciudad de La Habana.

Fue construido inicialmente como un edificio de viviendas y la sede del Seguro Médico. En la actualidad se encuentra radicada allí la Agencia de Prensa Latina y el Ministerio de de Salud Pública. Cuenta con 2 niveles de sótano para parqueos. A partir del 4to piso se encuentran 3 apartamentos por piso.

Se puede observar el alto nivel de deterioro que posee la torres de 19 metros de altura, en sus balcones y ventanales. Desde estos espacios, se aprecia en los detalles de la arquitectura un sistema de balcones y la presencia de algunas galerías exteriores. En el vestíbulo de este hermosa obra del arquitecto cubano se encuentra un mural cerámico del artista cubano Wilfredo Lam. Actividades y trabajos de reconstrucción son realizadas constantemente en esta obra.

Antonio Quintana Simonetti,
Sede del Seguro Médico. Fuente: Cibercuba.

Los apartamentos del edificio Rafael Salas de Antonio Quintana Simonetti

  • Edificio de apartamentos de Rafael Salas. Este fue edificado en la esquina de 25 que da a la calle G. Fue construido a la misma vez que el del Seguro Médico pero presentando la diferencia de que este no cuenta con sótano. Estaba diseñado para parecer como si la estructura flotara, pero cuando años más tarde se cerró la planta con divisiones sólidas y con madera, perdió el efecto. Posee 18 pisos y actualmente se encuentra en reparación. Esta es otra de las grandes obras del arquitecto cubano Antonio Quintana Simonetti.
Antonio Quintana Simonetti,
Edificio de apartamentos de Rafael Salas. Fuente: Cibercuba.

Y finalmente

  • Edificio Girón. Para la construcción de este edificio se utilizaron por primera vez técnicas de avanzada que consistía en un sistema de moldes deslizantes combinado con postensado de la estructura horizontal. Posee 17 plantas las que se edificaron en dos bloques paralelos de 7.5 x 37 y 6 x 37 metros.

Estos edificios se unieron por galerías prefabricadas que a la vez se apoyan sobre cuatro torres de escaleras y elevadores. Los pisos fueron realizados con unas losas ligeras y rectangulares de 1.50 x 9 metros.

Debido a la cercanía del mar y los años que lleva sin recibir mantenimiento, este edificio posee un lamentable estado de deterioro. En esta como en sus otras obras de arquitectura se aprecia el interés producto de la investigación de este profesional cubano por integrar las corrientes vanguardistas latinoamericanas con los aspectos funcionales y ecológicos, para finalmente adaptarlos a la localidad cubana.

Antonio Quintana Simonetti,
Edificio Girón. Fuente: Cibercuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cibercuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba