fbpx

Loma de Cunagua, el soberbio paraje natural que deslumbra a los turistas de Jardines del Rey

La Loma de Cunagua en el centro de Cuba es una de las 200 áreas protegidas que existen en la Isla. Este paraje natural sobresale por su espectacular belleza, que lo ha convertido en una de las excursiones preferidas por los turistas que se hospedan en los hoteles de los Jardines del Rey.



Ubicada en el municipio de Bolivia en la provincia de Ciego de Ávila en la Loma de Cunagua se encuentra un refugio de fauna en el que los visitantes pueden apreciar en su medio natural reptiles y aves endémicos de la mayor de las Antillas, lo que la convierte en un lugar ideal para el turismo de naturaleza.

El vocablo Cunagua es de origen indocubano, significa “flor de agua” y según la leyenda local era el nombre de un cacique local antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Entre las aves más atractivas que, con un poco de suerte y de la mano de avezados guías se pueden observar en la Loma de Cunagua, se cuentan el zorzal real, la cartacuba, el tocororo y los carpinteros verde y jabao.

La diversidad florística está conformada por más de 900 especies y variedades de plantas melíferas, medicinales, poliníferas, ornamentales y maderables que se utilizan en remedios tradicionales, artesanía e industria.

Del cuidado y manejos de los bosques se encarga la Empresa Nacional de Flora y Fauna, que es la encargada de evitar y prevenir los incendios forestales, el peligro principal que acecha a este paraíso tropical.

No es para menos el cuidado, pues, además de su potencial turístico, la Loma de Cunagua se considera un verdadero “laboratorio natural” sin parangón en el centro del país en el cual se refugian especies de plantas y animales consideradas en peligro de extinción o amenazadas a las que se puede estudiar en un hábitat apenas tocado por la mano del hombre.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba