fbpx

Lo que no sabías sobre la calle San Lázaro, una de las más antiguas de La Habana extramuros (+ Fotos)

San Lázaro es una de las calles más conocidas de La Habana. Se extiende desde el Paseo del Prado hasta la escalinata de la Universidad de La Habana y hubo una época en que se contó entre las más elegantes de la ciudad.



En total suma la calle San Lázaro 21 cuadras, lo que la convierte en una de las más largas de la capital cubana y su recorrido es una de las formas más rápidas de enlazar la parte antigua de la ciudad con el moderno Vedado. Por eso no es raro que, a medida que sube por San Lázaro, el caminante tenga la impresión de estar en una máquina del tiempo, pues las edificaciones a ambos lados de sus aceras comienzan en el siglo XIX en la cercanías del Prado y se van adentrando en los distintos estilos arquitectónicos del XX en la misma medida en que se acercan al Vedado.

San Lázaro es una de las calles más conocidas de La Habana

El nombre de San Lázaro lo recibió porque en la zona que hoy ocupa el hospital Hermanos Amejeiras, junto a la caleta que allí existía y que bordeaba la calle, existía un hospital de leprosos o lazareto desde el año 1746.

Muy cerca de San Lázaro se construyó el primer cementerio de La Habana, el de Espada (algunos de cuyos restos aún se conservan). Por eso era común que por San Lázaro se desplazaran los cortejos fúnebres que salían desde la ciudad. Este ir y venir de personas constantemente provocó que la calle se fuera poblando y en ella surgieran los primeros establecimientos comerciales en la primera y segunda década del siglo XIX.

Se extiende desde el Paseo del Prado hasta la escalinata de la Universidad de La Habana

Aunque su primer nombre fue San Lázaro (por el lazareto), también se le conoció en algunos momentos como Ancha del Norte, Calle del Basurero, Avenida de la República y Avenida Antonio Maceo. Finalmente en 1936 el Ayuntamiento de La Habana decidió que retornara a su primitivo nombre de San Lázaro (que era, a fin de cuentas) por el que todos la conocían. Y San Lázaro se quedó hasta el día de hoy.

Hubo una época en que se contó entre las más elegantes de la ciudad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba