fbpx

Lo que debes saber si quieres realizar una mudanza internacional a Cuba y entras tu artículos por la Aduana (+ Parte 1)

Mudarse y cargar con todas las propiedades suele ser algo bastante común. Sin embargo, una mudanza es mucho más compleja, pues demanda que el interesado conozca las regulaciones aduaneras tanto del país del que sale como del que va a entrar. A las mudanzas internacionales se les conoce como menaje de casa y para ella la Aduana General de la República de Cuba tiene procedimientos y regulaciones que aquí les comentamos:



El menaje de casa se encuentra regulado en Cuba por la Resolución No. 122 de 2009 de la Aduana General de la República. Por esta se permiten ingresar en la Isla procedente del exterior los enseres domésticos como muebles y equipos electrodomésticos que no clasifican como artículos personales y sirven para el confort de las casas. Los mismos se clasificarán según los listados vigentes en la Aduana y se encuentran exentos de aranceles.

La Resolución No. 122 específica, sin embargo, que no se podrán incluir dentro del menaje motores de agua, materiales de construcción, piezas y partes de repuesto, automóviles, embarcaciones, cercas, pinturas, herramientas, mueble sanitarios o cualquier otro artículo que no clasifique como enseres domésticos. Tampoco se permitirá el ingreso al país (aunque forme parte del menaje) los artículos prohibidos por la Aduana o los que requieran permisos especiales de un organismo particular del Estado.

Por la legislación vigente en Cuba tienen derecho a realizar menaje de casa a Cuba:

1) Los diplomáticos cubanos que regresan al país con el permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

2) Cubanos que residen en el extranjero y regresan definitivamente a la Isla, siempre que hayan permanecido fuera de Cuba al menos dos años.

3) Cubanos que regresan al país tras haber residido en el extranjero por asuntos de estudio, trabajo o misión oficial; siempre que estas se hayan prolongado por dos años o más.

4) Extranjeros que, aún sin residir de forma permanente en Cuba, adquieran propiedades en la Isla o arrienden viviendas a empresas autorizadas.

5) Extranjeros que deciden fijar su residencia permanente en Cuba.

Una vez realizados los trámites para el menaje de casa, el interesado cuenta con seis meses a partir de su fecha de entrada al país para realizar la importación. Los extranjeros que arriendan casas a las inmobiliarias gozan la ventaja de poder realizar el menaje de casa mientras esté vigente el contrato de arrendamiento, sin importar que hayan pasado los seis meses establecidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba