fbpx
Guillermo Fariñas es liberan con restricciones
EFE / Giorgio Viera

Liberan con «restricciones» a Guillermo Fariñas

La Habana, 7 de febrero de 2020.- Las autoridades cubanas liberan sin presentar cargos al opositor Guillermo Fariñas, tras permanecer detenido tres días. Sin embargo el disidente está sujeto a «restricciones», informó el propio Fariñas este viernes.



El martes pasado fue detenido en la ciudad de Santa Clara (provincia de Villa Clara) el ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo. Fariñas salía de su residencia y se dirigiría hacia La Habana para retirar una visa. El opositor tenía planeado viajar a Madrid y Bruselas este mes.

Liberan a Fariñas con «restricciones»

El opositor liberado tiene prohibición de salida de su municipio hasta el 20 de febrero. Debido a esta «restricción» no podrá realizar su viaje a Europa. La agenda de Fariñas contemplaba una reunión en Bélgica con eurodiputados de varios partidos y finalizaría el viernes 21 de febrero.

Entre los motivos para detenerle, las autoridades cubanas alegaron, según Guillermo Fariñas: «que estaba preparando un levantamiento nacional coordinando acciones con grupos opositores y que no iban a permitir que continúe saboteando las relaciones económicas entre Cuba y la Unión Europea».

Además, Fariñas agregó que el tercer motivo es que «están haciendo un experimento para ver el costo-beneficio en cuanto a una detención prolongada» del opositor.

El disidente cubano, de 57 años de edad, es el líder de Frente Antitotalitario Unido (FANTU). En 2010 recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y otras autoridades europeas, habían pedido la liberación de Fariñas al conocer de su detención.

25 huelgas de hambre

Guillermo Fariñas es célebre por haber mantenido numerosas huelgas de hambre para protestar contra el sistema cubano. La número 25 duró 54 días en 2016 para pedir al Gobierno de la isla el cese de medidas represivas en contra de los disidentes.

Otro conocido disidente, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), permanece preso desde octubre pasado en Santiago de Cuba por una supuesta agresión a otro hombre, un cargo que sus allegados niegan.

El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a los disidentes «contrarrevolucionarios» y «mercenarios» al servicio de los intereses de Estados Unidos y niega que tenga presos políticos en sus cárceles.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba