fbpx
Detención de Guillermo Fariñas
Wikimedia / Hvd69

Detención de Fariñas ilustra aumento de la represión en Cuba

La Habana, 5 de febrero de 2020.- La represión se incrementa sobre la  disidencia en el interior de Cuba, cada vez más reducida y fragmentada. Esto queda evidenciado por la detención del dirigente opositor cubano Guillermo Fariñas. Hasta el momento no se conoce si se le ha imputado algún delito a Fariñas, de 57 años de edad, Premio Sajarov del Parlamento Europeo.



Fariñas se ha hecho conocido por sus huelgas de hambre para protestar contra el sistema cubano. Su arresto se agrega suma al del  disidente José Daniel Ferrer, en prisión desde octubre del año 2019 por una presunta agresión, aunque sus compañeros y familia sostienen su inocencia.

Detención de Guillermo Fariñas sería de 48 a 72 horas

Este martes Guillermo Fariñas fue detenido en la ciudad de Santa Clara, donde reside, cuando pretendía ir a La Habana para recoger un visado.  El opositor planeaba viajar a España y a Bélgica, donde eurodiputados de varios partidos lo recibirían.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, explicó que el arresto de su hijo fue en las cercanía de su hogar. Los agentes le informaron que Fariñas está «bajo investigación» y permanecerá detenido «de 48 a 72 horas».

Por lo pronto, no se le ha informado al opositor o a su familia sobre las causas de la detención o si se le imputa algún delito.

No se conoce tampoco el paradero del opositor, aunque su madre le visitó ayer por media hora: la dama fue recogida en su hogar por personal de la Seguridad del Estado. La llevaron en automóvil al lugar donde se encuentra detenido Fariñas. Luego de la visita el vehículo dio «muchas vueltas» antes de regresar a su casa, por lo que la señora no recuerda el lugar donde estuvo.

Hernández conversó por media hora con su hijo y le llevó alimentos. «Tiene buen ánimo, se encontraba tranquilo y está esperando a que le digan cuál es el motivo por el que no puede trasladarse a La Habana» explicó. Espera poder volver a visitarlo mañana.

La madre de Guillermo Fariñas negó que su hijo haya iniciado una huelga de hambre. El opositor ha empleado en numerosas ocasiones este recurso para protestar contra el sistema político cubano y la persecución a la oposición.

Líder del Frente Antitotalitario Unido

En el año de 2016 Fariñas realizó la última de estas huelgas, la número 25. En esta ocasión ayunó por 54 días en solicitud al Gobierno de la isla por el cese de la represión contra los opositores.

El disidente es el líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu). En 2010 recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos.

Guillermo Fariñas y José Daniel Ferrer son dos de los disidentes cubanos con mayor proyección internacional. Los medios extranjeros han divulgado ampliamente su detención.

La creciente presión sobre la disidencia cubana por parte de las autoridades ocurre en momentos que se deterioran las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia ha sido objeto de nuevas sanciones que han deteriorado aún más su economía.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, exigió este miércoles la «inmediata liberación» de Guillermo Fariñas y pidió a a la Comisión Europea y a la Eurocámara que condenen este «atropello».

Sin salir del país

En los últimos meses se ha denunciado cada vez con más frecuencia que las autoridades impiden viajar al extranjero a activistas opositores y periodistas independientes, aún cuando no tienen ninguna cuenta pendiente con la Justicia.

Entre estos «regulados», que es como se les denomina en Cuba, figuran Kirenia Núñez, Amaury Pacheco, Manuel Cuesta Morúa, Maydolis González y Cristina Rodríguez Penton. Estas personas no pudieron salir del país el pasado 1 de febrero para acudir a un acto en el Parlamento Europeo, según los organizadores del evento.

La prensa independiente también ha reportado que las fuerzas de seguridad le hostigan a la hora de hacer su trabajo. Además denuncian que las plataformas en Internet de sus medios de comunicación han sido bloqueadas intermitente o permanentemente.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Lorena Cantó

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba