fbpx
Detenido el opositor Fariñas
EFE / Thais Llorca

Detenido el opositor cubano Guillermo Fariñas según el OCDH

Madrid, 5 de febrero de 2020.- El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo (PE), ha sido detenido de manera «arbitraria» por la policía «política» de la isla, sin que se tenga conocimiento sobre el lugar de reclusión, informó este miércoles en Madrid el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).



Fariñas, que preparaba un viaje a España y Bélgica a mediados de mes, fue detenido el martes al salir de su casa en Villa Clara. Se dirigía a la Embajada de España en La Habana, aseguró el director del OCDH, Alejandro González Raga, quien dijo que se mantiene al habla con la esposa y la madre del opositor.

«Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)» abordaron a Fariñas, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, aseguró el OCDH en un comunicado.

Fariñas tenía cita en la Embajada española para recibir un visado para viajar a España y también a Bruselas. En Eruopa lo recibirían eurodiputados de varios partidos.

El opositor Fariñas fue detenido antes de viajar a Madrid

«En estos momentos -destaca la nota-, los dos principales líderes opositores cubanos están encarcelados. Guillermo Fariñas se une así a José Daniel Ferrer, detenido desde octubre pasado».

Fariñas tenía previsto viajar primero a Miami, volar el 15 de febrero a Madrid. Allí se reuniría con organizaciones sociales y políticas invitado por el OCDH y trasladarse después a Bruselas, confirmó González Raga.

Además tenía previsto entrevistarse con Javier Niño, representante del Servicio de Acción Exterior Europeo, y participar en una sesión del Subcomité de Derechos Humanos de la Unión Europea.

El OCDH exige la «inmediata liberación» de Fariñas y pide al PE y a la Comisión Europea que condenen este «atropello».

«El régimen cubano debe dejar de utilizar las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas. La Habana -insta el OCDH- tiene que cesar sus actuaciones represivas, y las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana».

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba