fbpx

Las mototaxis, uno de los medios de transporte más populares en Santiago de Cuba

El mejor sistema de transportación urbana de Cuba está en Santiago, y tiene nombre de cuentapropistas: los motoristas o mototaxis. Es una maravilla eso de sacar la mano y de forma habitual por diez pesos, o 20 según la distancia, te llevan hasta la puerta de la casa o lugar que deseas. Se calcula que por las calles de Santiago de Cuba circulan unos 15 mil ó 16 mil motores, aunque las cifras podrían ser más elevadas. De ellos un alto porcentaje, se dice, son de procedencia alemana, fabricados en la antigua República Democrática Alemana, la RDA.



Además de la abultada lista de epítetos que ya identifican a esta suroriental urbe (entre ellas Capital del Caribe, la “tierra caliente”, capital de la historia o de la música…) se suma otros que desde hace ya varios años gozan de popularidad: Santiago de Cuba capital cubana de los motores, o capital de los motores ETZ. Se les identifica a los motoristas por los dos cascos que cargan, uno protegiendo sus cabezas y el otro en cualquier otra parte del equipo; también por el decorado y esa actitud que solos ellos saben llevar encima.

Los que pueden siempre tienen un billete de 10 pesos en el espacio pequeño de su monedero para cuando el transporte público esta imposible. Antes de montarse muchos escogen bien al motorista. Algunos los prefieren jóvenes, bonitos y con el motor impecable, pintadito y todas esas cosas mientras otros le gustan más los viejos porque generalmente «corren» menos pasando a ser más seguros. Algunos a tienen «contratado» su motorista preferido, ellos ya saben a qué hora deben recoger a su cliente cuando sale del trabajo a altas horas de la noche para llevarlo a su casa, esto por su puesto aumenta el precio de las «carreras».

Parece mentira, pero los motores con más “cosas”, pegatinas, luces LED, etc. son los que más “llaman” pasajes, y si el piloto está bueno y es bonito, a “pululu”, como dicen en Vivir del Cuento. Otras cosas que hay que considerar en un piloto es que sepa hacer arreglos. Mientras más cosas ellos saben hacer, menos cuesta mantenerlo. Este negocio no es todo ganancias porque cuando se rompe una pieza empiezan los dolores de cabeza. Algunas hay que encargarlas fuera de Cuba o se buscan en La Habana que es más barato, porque allí, con todos los motores que hay en la calle, los precios son los más altos de toda Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba