fbpx

Las 7 Maravillas de la ingeniería civil cubana Puente de Bacunayagua + Imágenes

Declarado como una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, el Puente de Bacunayagua se erige como una joya arquitectónica a sus más de cien metros de altura. Se proyectó como la solución que faltaba para terminar la Vía Blanca, constituyendo el eslabón final que tenía como objetivo unir a las ciudades de Matanzas y La Habana. De todas las propuestas iniciales recibidas para darle solución al puente, la escogida era la que menos realizaba cambios en el terreno, aprovechando la roca natural de la zona.



 

Imágenes de los proyectos y soluciones analizadas, la tercera es la imagen del proyecto final ejecutado.
Avances de las obras en el año 1958 aun sin emplazar los arcos.

 

Su construcción comenzó en el año 1956 y se dio por terminado e inaugurada el 26 de septiembre de 1959. Se encuentra situado a 18 km al oeste de la ciudad de Matanzas y servía de límite para las provincias de La Habana y Matanzas. Se ubica sobre una garganta profunda del mar donde el fuerte viento complicó en todo momento su construcción y colocación. Decimos colocación porque una de sus particularidades es que no tuvo ninguna falsa obra, fue totalmente prefabricado y su cubierta está compuesta por vigas de hormigón reforzado que salvan 28 metros de luz con un peralto de 1.30 y un espesor de 15 centímetros, y un peso cada una de 47 toneladas.

Avances de las obras en el año 1959 donde ya se observan los arcos colocados.
Colocación de los pórticos pequeños en el mes de junio y las vigas centrales en el mes de julio de 1959

 

Sus ingenieros, dirigidos por el proyectista Luis Saenz Duplace, idearon las más osadas opciones para salvar las condiciones del terreno donde se construiría. La solución final constituyó el uso en Cuba por primera vez del sistema de semiarcos Melan. El uso de este tipo de arco es lo más sorprendente del puente y se construyó de acero laminado que se armó en dos partes, terminando por girar cada una hasta lograr la posición correcta del arco. Además de esto, la estructura se cimentó directamente en la roca con apoyo de torres tipo Vierendel. El suelo del puente se realizó utilizando moldes deslizantes que se iban desplazando hasta que la estructura de la placa se hubiese secado completamente.

Foto del recorrido inicial con el que se daba por inaugurado el puente y se abría para su uso

 

El largo final es de 313.5 metros con 11 luces de 28.5 metros y su altura alcanzo 103.5 metros del nivel del rio al pavimento. Debido al deterioro sufrido con los años se necesitó realizar una reparación capital en el año 2011 quedando concluidas en el 2015, esta intervención aseguró que el viaducto lograse su capacidad inicial y ofrecer la seguridad de que no haya que realizar una reparación más de este tipo por otros veinte años.

Curiosidades del Puente de Bacunayagua:

  • Luz libre más larga de Cuba: 114 metros
  • Sistema: 100% prefabricado. Pilas por moldes deslizantes
  • Las pilas centrales armadura de lanzamiento con un peso de 47 t. c/u
  • Largo total: 313.5 m. con 11 luces de 28.50 m
  • Altura: 103.50 m. del nivel del río al pavimento
  • No se empleó falsa obra

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba