fbpx

Las 7 Maravillas de la ingeniería civil cubana: Carretera Central

Desde el Capitolio Nacional parte una de las siete maravillas de la ingeniería civil, la única que abarca todo el país a través de sus sinuosos y sombreados caminos. Inmediatamente de asumir Gerardo Machado la presidencia de la Republica en el año 1925 tuvo que poner en marcha su gran promesa de campaña «Agua, caminos y escuela». Solamente dos meses después de estrenarse en el cargo sus Ministro de Obras Públicas, Carlos Miguel de Céspedes, anunció la realización a lo largo de toda la Isla de la Carretera Central.



Fotografía de la inauguración de las obras en el Km 11 cerca de San Francisco de Paula.

 

Cada vez que se inauguraba el tramo de carretera de una provincia se hacía un arco como este, correspondiente al tramo de Matanzas.

 

Antes de sacarse a concurso la realización de las obras se emitió un pliego de condiciones con todos los requisitos que se debían cumplir, tanto en materiales como técnicas, para la construcción de la obra. La primera subasta realizada a la que concurrieron varias firmas nacionales y extranjeras pero se declaró desierta por no convenir ninguna a los intereses del Estado. La segunda subasta se celebró el 30 noviembre de 1926 y se les adjudicaron a las Empresas Compañía Cubana de Contratistas y Warren Brothers Company.

 

Ingenieros Jefes del proyecto de la Carretera Central.

 

Desde el comienzo la obra siguió estrictos criterios técnicos y se siguieron los más modernos controles de calidad sobre los agregados, el cemento y el asfalto. La carretera se dividió en treinta y dos secciones, que fluctuaban entre 30 y 40 Km cada una. El primero de marzo de 1927 se inauguró la construcción, simbólicamente en San Francisco de Paula, por el ingeniero Jefe de Caminos y Puentes de la Secretaría de Obras Públicas, ingeniero Manuel A. Coroalles, quien fue el Director Técnico de la Obra. En la medida de lo posible, la Carretera siguió el antiguo trazado de los Caminos Reales y mantuvo el ancho de faja de 20 metros con lo cual minimizaron las expropiaciones y con estas su costo de ejecución.

Fotografía de 1956 de la Autopista del Mediodía, Paso Superior en Carretera Central.

 

El total construido fue de 1,139 Km con un ancho de 6 metros y en todo el trayecto tenía una base de hormigón hidráulico. El costo total de la carretera pagado a los contratistas por certificaciones fue de 107 millones 12 mil pesos, pero después de añadirle los gastos incurridos por la Secretaría de Obras Públicas en estudios, proyectos, gastos de supervisión y control de la ejecución de la obra, se considera que llegó a 111 millones de pesos, resultando un costo unitario de 97,429 pesos por Km. Su realización tomo 3 años y 9 meses, desde el 20 de mayo de 1927 a un ritmo promedio de 25,3 kilómetros por mes. El Kilómetro Cero fue marcado justo debajo de la cúpula del Salón de los Pasos Perdidos en el centro del Capitolio Nacional y para recordarlo se colocó el ya famoso diamante de 24 quilates, y cuya replica aun reside en el lugar.

Acta de entrega de la obra finalizada firmada por sus ejecutantes.

 

Machado firma el Acta de terminación de la Carretera Central en el Capitolio Nacional.

Algunos Datos Curiosos:

  • En Santa Clara no había calle con el ancho necesario por lo que se construyó malecón y se circunvaló la ciudad
  • Se construyeron 1,732 obras de fábrica, alcantarillas, puentes y pasos superiores, con un costo de 21,451,848 de pesos
  • A 19 km de Santiago de Cuba, entre Palma y Santiago, se movió el 20% de tierra de toda la movida a nivel nacional
  • Se emplearon unos 11,000 trabajadores para su construcción y el arreglo de calles y parques en todas las poblaciones por donde pasaba

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba