fbpx

Laguna de Maya: un refugio para la fauna en Matanzas

La Laguna de Maya es un área protegida situada a nueve kilómetros de la Ciudad de Matanzas que encierra importantes valores de la diversidad biológica del territorio y forman parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas estando en la categoría de manejo el refugio de fauna, por su complejidad, riquezas y los valores naturales e histórico-culturales que posee. Fue creada en el año 2003 yes administrada por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna de Matanzas.

Flora y Fauna



Comprende un área formada por una laguna de agua salada que intercambia con el mar para su alimentación por tres canales naturales. Entre las razones que avalan la categoría de Refugio de Fauna, se encuentra un sistema de lagunas que se comunican con el mar a través de canales, rodeadas por un bosque de mangle bien conservado, así como varios paisajes marinos compuestos por playas, pastos marinos y una barrera coralina que es sitio de relevancia para el refugio de peces, crustáceos y moluscos entre otras especies.

Laguna de Maya debe su nombre a grandes lagunas de agua salada existentes en el lugar. Están conectadas al mar e intercambian con el mediante varios canales naturales. La profundidad de las lagunas oscila entre 0.4 y 2 metros. El fondo en algunos lugares es fangoso, en otros rocosos.

La flora del lugar cuenta con 79 especies, pertenecientes a 45 familias y 69 géneros. La Uva Caleta (Caccoloba uvifera) y el mangle son las especies vegetales dominantes de la costa arenosa y en las partes cenagosas de la laguna.

Destacan entre la fauna terrestre los reptiles de ellos los lagartos del género Anolis (A. porcatus),especie endémica de Cuba; A. angusticeps y A. sagrai), también es muy frecuente la presencia de los bayoyas del género Leiocephalus (L.cubensis; L. stictigaster), las dos endémicas de Cuba.

Entre las aves acuáticas y de bosque sobresalen los zarapicos, patos, palomas, torcazas, bijiritas y carpinteros. En la época de invierno este sitio constituye una de las localidades más importantes en la protección y refugio de las aves migratorias que transitan por el corredor que proviene de Norteamérica.

Un sistema de lagunas interiores nutre el régimen hídrico de la zona, lo que favorece el ecosistema de manglar, el cual se encuentra, según los especialistas, en buen estado de conservación. También se destacan los herbazales de ciénaga y bosques de ciénaga, semideciduo micrófilo, y hasta siempreverde micrófilo.

La Laguna de Maya es uno de los mejores sitios en esta región para practicar snokerling desde la misma costa sin correr riesgos, en esta área protegida (Reserva de Flora y Fauna) hay servicio de guía (para visitar los arrecifes de la zona, próximos a la costa) y renta de equipo para el snokerling.También hay bar y restaurante rústico, alquiler de botes y caballos y existe un sendero ecológico de unos 3 km de longitud hasta las Cuevas de Saturno.

Hace algún tiempo se hicieron en la Laguna senderos y puentes para la observación de aves, sin embargo, por diversas razones esas facilidades padecen hoy un deterioro considerable que perjudica la comercialización de la Laguna como otro destino turístico de la Atenas de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba